Sobre la Fluorización del agua parte I

agua.jpg

“En suma, mantenemos que la fluorización del agua es un riesgo irracional.” – US ENVIRONMENTAL PROTECTION AGENCY HEADQUARTERS’ UNION, 2001.

“Los últimos diez años un número importante de profesionales medicos ha mostrado su preocupación sobre el hecho de que el flúor representa un riego no razonable, particularmente para los niños, a las concentraciones en los que normalmente se añade al agua del grifo en Estados Unidos”ENVIRONMENTAL WORKING GROUP, Julio 2005

“Estoy convencido de que la fluorización del agua en un futuro cercano será consignada a la historia de la medicina”  Dr. ARVID CARLSSON, Premio Novel de Medicina (2000). 

Los estudios que se han realizado desde hace más de veinte años sobre los peligros de la fluorización indiscriminada del agua del grifo no son suficientemente conocidos por la opinión pública, pero no por ello, son menos preocupantes, menos científicos o menos importantes.

Hay tanta documentación, estudios y artículos al respecto que necesitaríamos miles de posts y varios blogs para tratar el tema con la dedicación y rigor que se merece.

Intentaremos abordar el tema, en una serie de artículos sobre la fluorización del agua, y los riesgos sobre la salud, tema que tampoco parlamento ha tenido y tiene en nuestro país.

En este sitio web http://www.nap.edu/catalog.php?record_id=11571#toc  puede leerse online un estudio científico publicado por un ilustre Comité sobre el Flúor en el Agua potable del Consejo Nacional de Investigación de EEUU.

El estudio tiene más de 500 páginas, pero puede consultarse online y leerse por capítulos: “Efectos sobre la reproducción” “Neurotoxicidad” o “Efectos sobre el Sistema Endocrino”.  El volumen y prolijidad del informe hace imposible compilarlo aquí, y como adelanto puede decirse que una de las conclusiones fundamentales del informe indica “que el estándar de la Agencia de Protección Medioambiental de EEUU para las concentraciones de flúor en el agua potable de 4 partes por millón (ppm) (es decir, de 4 mg/l) es inseguro y deberían ser a todas luces rebajado.”

 El informe revisa un larga lista de literatura en la que el flúor ha tenido una significante asociación con una amplia gama de efectos adversos entre los cuales se incluye un aumento del riesgo de rotura de hueso, disminución de la función de la tiroides, disminución del Coeficiente Intelectual IQ , enfermedades de tipo artrítico, fluorosis dental y posiblemente sarcoma óseo.  

Conviene recordar que en el año 2000, una publicación financiada por el Gobierno de Gran Bretaña “York Review,” la primera revision sistemática científica de los efectos de la fluorización concluyó que NINGUNO de los estudios cuyo objetivo pretendía demostrar la efectividad de la fluorización para reducir la caida dental poseían el grado A, esto es, el grado que se concede a un estudio de alto valor científico

 Este informe puede consultarse aquí.  http://www.bmj.com/cgi/content/full/321/7265/855   

Otra recomendación para acercarse a este tema de la fluorización del agua: La publicación que data del 2004 “El engaño del Flúor” por  Christopher Bryson.

Este libro de meticulosa investigación mostró que los intereses industriales relacionados con la preocupación sobre la polución que provenía de flúor y los efectos sobre la salud de los trabajadores jugaron un papel muy significativo en los comienzos de la promoción de la fluorización. Bryson detalla el acoso que sufrieron los científicos que expresaron preocupación sobre la seguridad y eficacia de la fluorización .

En Youtube puede escucharse una entrevista con Bryson, el autor:

http://video.google.com/videoplay?docid=7319752042352089988&q=the%2Bfluoride%2Bdeception&hl=en). 

También conviene recordar que en en todo el mundo más de mil profesionales de la medicina han firmado un documento donde se solicita el fin de la fluorización del agua  http://www.fluoridealert.org/statement.august.2007.intl.signers.html

 ¿Y en España?

En España la normativa de la Consejería de Sanidad marca los niveles de seguridad para el flúor en 0.8 mg /litro. Dado que no existen estudios independientes rigurosos (que conozcamos) que nos permitan conocer los niveles de flúor reales presentes en el agua potable en las distintas ciudades, no podemos afirmar que la fluorización del agua en España se esté realizando por encima de los niveles considerados seguros. 

Pero tampoco existen estudios rigurosos sobre si concentraciones de 0.8 mg/l son seguras o no. Lo que sí sabemos es este elemento, potencialmente peligroso en determinadas concentraciones y cuyos beneficios no han sido aceptados por toda la comunidad sanitaria, se está vertiendo de forma indiscriminada sin que se informe sobre sus potenciales riesgos acumulativos o para los infantes. 

Hay que decir que no vemos una excesiva preocupación en las autoridades sanitarias sobre las concentraciones de flúor en el agua, teniendo en cuenta que no se ha probado su utilidad, ni beneficio para la salud, ya que permiten la venta, sin que se indique su riesgo potencial, de marcas de agua embotellada potencialmente peligrosas por contener niveles de flúor muy superiores a los considerados “seguros”.

En este informe  un profesor de la Facultad de Medicina de la Complutense ofrece muchos datos más sobre el flúor y la alarma que saltó recientemente en Bélgica sobre este asunto.  

http://www.grupoaulamedica.com/web/nutricion/pdf/062002/01

El_problema_del_fluor.pdf

   

Aqui puedes ver el contenido mineral (y de flúor) de casi todas las aguas comerciales embotelladas en España.

 http://www.aguainfant.com/AGUAS-ESP/excel-datos/Espana-fluor.htm

Comprobarás que muchas de ellas contienen unos niveles altos de toxicidad potencial, por encima de los que recomendados por la propia Consejería de Sanidad (0.8 mg/l) , especialmente si se tiene en cuenta que el agua es consumida por los infantes.

Y nos preguntamos,

Con toda los estudios científicos y profesionales de salud que mantienen serias dudas sobre su beneficio para la salud,

Con los estudios que indican el poco o nulo beneficio  que representa el flúor para nuestros dientes,

Con el gasto económico que supone fluorizar todo el agua potable que bebemos y con la que cocinamos,

Con la larga lista de enfermedades que se relaciona con el excesivo contenido de flúor, 

¿Qué objetivo persigue la fluorización¿ ¿por qué ponen tanto empeño  las autoridades mundiales en verter flúor en el agua del grifo desde los años 50?

¿Tal vez se trata sólo de una insana preocupación por nuestros dientes?

Hablaremos sobre esto en muchos posts en el futuro…

Anuncios

7 Responses to Sobre la Fluorización del agua parte I

  1. joss23 dice:

    Hola, me gustaria saber si las jarras de agua con filtros que anuncian, son buenas para eliminar el fluor. gracias

  2. trinityatierra dice:

    https://trinityatierra.wordpress.com/2008/01/14/carta-urgente-de-un-politico-noruego-a-la-humanidad/ En este foro se comentaron muchos temas sobre el agua, no me preguntes por qué cayeron aqui y no en el post correspondiente, o sea éste.
    Saludos,
    Trinity

  3. lafuerza12 dice:

    Hola Trinity encontré esto esta relacionado con el tema:
    Más de 40 millones de afectados por agua contaminada en los EEUU
    http://www.infobae.com/contenidos/368490-100556-0-M%C3%A1s-40-millones-afectados-agua-contaminada-los-EEUU

  4. trinityatierra dice:

    Muy interesante Fuerza12: Copio aqui:

    Más de 40 millones de afectados por agua contaminada en los EEUU
    Una cantidad de productos farmacéuticos fue encontrada en el agua potable de los norteamericanos. La cantidad de droga está por debajo de una dosis médica, pero alertan por las consecuencias a largo plazo en la salud

    Una investigación de Associated Press encontró una extensa cantidad de productos farmacéuticos en las fuentes del agua potable de por lo menos 41 millones de norteamericanos.

    Habrían hallado antibióticos, anticonvulsivos, estabilizadores de hormonas del sexo, así como medicinas contra el dolor.

    Las concentraciones de estas drogas son minúsculas, medidas en cantidades de partes por mil millones o trillón. Y se está muy lejos de los niveles de una dosis médica. Pero a algunos científicos les preocupan las consecuencias a largo plazo en la salud humana.

    Los investigadores no advierten riesgos precisos a raíz de las combinaciones de bajos niveles de productos farmacéuticos. Pero estudios recientes encontraron efectos alarmantes sobre las células humanas.

    En la investigación que duró cinco meses, AP descubrió que las drogas se detectaron en las fuentes del agua potable de 24 importantes áreas metropolitanas: desde California meridional hasta el norte de New Jersey y de Detroit a Louisville, Kentucky.

    Fin de noticia

    40 millones de personas afectadas señores. Investigaciones oficiales. Ni una nota de prensa filtrada a los medios de comunicación de masas más importantes en España. No es una teoría de la conspiración, es una escueta nota de prensa. ¿alquien duda aun de que están intentando envenenarnos con todos los medios a su alcance?

    Trinity

  5. lafuerza12 dice:

    AGUA,FLÚOR Y CEREBRO:
    La verdadera razón para el tratamiento del agua es la de reducir la resistencia de las masas contra la dominación y el control y la pérdida de libertad.

    En la parte posterior del hemisferio encefálico izquierdo existe un área pequeña responsable de la fuerza del individuo para resistir contra la dominación.
    Fuente:
    http://duranarquitectos.cl/2007/08/30/nuestra-agua-sin-fluor/

  6. ubiquisque dice:

    Estas cosas me hacen confirmar mis sospechas de aditivos secretos y desconocidos en productos de las multinacionales.
    Hace ya casi treinta años me di cuanta que la cocacola y la pepsi me producian adicción y ansiedad, asi como otros productos de multinacionales sobre todo americanas. Por ejemplo los helados de Hagen Dasz. tambien me producian lo mismo.
    Y deje de tomar todo producto que me produzca ansiedad y adicción.
    Solo queria comentaros eso. E incluso a veces pienso que el agua en cantidades superiores a un litro o litro y medio al dia tambien lo produce.
    Pero … quizas solo con cosas mías.

  7. zass7 dice:

    Ya están admitiendo que la fluorización del agua es beneficiosa para evitar la aparición de caries en los niños. ¿Es que no hay nadie que pueda parar a esta gentuza?

    http://www.timesonline.co.uk/tol/life_and_style/health/child_health/article6489311.ece

    “Andy Burnham, el nuevo secretario de Salud, ayer instó a los administradores de servicios de salud a seguir adelante con la polémica de fluoración del suministro de agua.

    En su intervención en la conferencia anual de la Confederación del NHS, el señor Burnham, un entusiasta de la fluoración, dijo: “Me siento que hemos sido demasiado tímidos a veces en el programa de salud pública. Así que vamos a seguir adelante con la fluoración del agua, habida cuenta de la clara evidencia de que puede mejorar la salud dental de los niños “

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: