Lo que pasa cuando el FMI se invita a tu casa

El euro está afrontando una crisis sin precedentes después de que Portugal fuera declarado el pasado lunes un país en  “alto riesgo” de requerir un rescate financiero internacional  de la mano de Bruselas después de que se confirmara que Irlanda había comenzado conversaciones para tratar sus problemas de deuda, conversaciones en las que continúa hasta la fecha, aunque ha tirado la toalla y finalmente ha aceptado negociar el plan de rescate.

Grecia recientemente admitió que sus problemas eran mucho más graves de lo que se pensaba previamente.

La Merkel había dicho hace unas semanas “Si el euro falla, Europa falla” y los ministros de finanzas europeos se sentaron a debatir el martes acerca de un nuevo plan de estabilidad que resultara en miles de millones de euros para rescatar a Irlanda, Portugal y posiblemente a España.

El gobierno irlandés no quiere el rescate y se resiste con uñas y dientes. Sabe lo que eso significa. Todo el mundo hace apuestas ahora acerca de lo que tardará Irlanda en ceder a la presión y aceptarlo. O no. El argumento del ministro de finanzas irlandés Brian Lenihan es muy razonable y pasa por el hecho de que el Estdo aunque insolvente, aun tiene liquidez, y que son los bancos de Irlanda los que están en bancarrota, y no el Estado. ¿Por qué no llamar a esto una ”crisis bancaria’, en lugar de ‘crisis nacional’?.

Irlanda se resiste porque los términos de un rescate por el FMI, o el EFSF , tienen un altísimo coste y el Estado se vería obligado entonces a rendir básicamente su soberanía (o más bien, la poca que les quede) sobre el presupuesto y control presupuestario, la política fiscal, etc.

Para empezar, tendrían que aumentar impuestos, particularmente los bajos impuestos que ofrece a las empresas (12.5%) y que han conseguido, en el caso de Irlanda, que empresas como Google y otras del sector tecnológico aterrizaran en aquel país, con lo que su ventaja competitiva con respecto a otros países a la hora de atraer inversiones y empresas dejaría de existir.

Aceptar ese plan de rescate sería el fin de toda la independencia y soberania nacional que pudiera quedar en aquel país.

En un artículo del Sunday Tribune se analiza qué es lo que ocurre cuando el FMI viene a “rescatarte”, según lo visto y ocurrido en el caso de Lituania.

En Diciembre de 2008, el gobierno lituano se vio forzado a aceptar el plan de rescate del FMI cuando no pudo seguir afrontando los pagos a corto plazo. El coste de esta aceptación fue enorme.

Conocida anteriomente como “El Tigre del Báltico” la economía había crecido en un 50% entre el 2004 y el 2007. A diferencia de Irlanda, gran parte de este crecimiento se generó por una burbuja inmobiliaria inflada a crédito (de forma muy similar a la española).

Con una burbuja económica de inmensas proporciones, el país importaba mucho y exportaba cada vez menos. Pedía prestado para pagar ese déficit existente y en ese momento llegó la crisis.

A diferencia de Irlanda, un solo banco lituano, Parex, tuvo que ser rescatado por el Estado. El gobierno entró con una participación del 51% en el banco antes de nacionalizarlo.

El resto de los principales bancos del país eran suecos y, como resultado de que los bancos escandinacos estaban inmersos en al crisis global, Lituana se encontró metida en una crisis bancaria a escala global.

 

El 10% del PIB de Lituania se dedicaba al fallido banco Parex y en Noviembre de 2008 la crisis llegó a su punto más álgido. El gobierno lituano no podía pedir más dinero prestado en mercados de bonos y se vio forzado a aceptar un plan de rescate de FMI/UE de 7.5 mil millones de euros. La mitad de este dinero lo puso la Comisión de la UE (es decir, los contribuyentes de Europa) y el 20-25% llegó del FMI y el resto de líneas de crédito bilaterales.

Tras este plan y hasta finales del 2009 el PIB del país se contrajo un 25% y durante el 2009 una contracción del 18% en el 2009.

Desde la aceptación del plan de rescate, la máxima del FMI ha sido recortes, recortes, recortes, recortes del plan de pensiones, recortes de gastos sociales, recortes en materia sanitaria, educativa, recortes de todo tipo a todos los niveles. El número de hospitales ha pasado de 59 a 42. Además de esto, 58 escuelas han sido cerradas.

Por otro lado, la presión del IMF en materia fiscal ha sido y es enorme. Los ‘analistos ‘ de la economía, cuando tratan estos temas en los programas radiofónicos normalmente tratan esto como “las medidas necesarias propuestas por el FMI para salvar la economía” pero, ¡qué casualidad!, que en todos los países donde han tenido que aceptar esas directrices a la fuerza, el nivel de vida de la sociedad en general se ha visto afectado de forma negativa en todos y cada uno de los casos.

Aunque el plan de rescate del FMI no ha afectado al ranking del país en los ratings del Banco Mundial, sí ha afectado seriamente a las inversiones recibidas, que han llegado a un mínimo jamás visto y no muestran ningún signo de recuperación.

Nada de inversiones adicionales motivadas por las famosas directrices del FMI; lo único que ha tenido Lituania desde entonces ha sido recortes, recortes, recortes.

La tasa de desempleo se ha TRIPLICADO, llegando el pasado Enero de 2010 a 22%.

Desde que Dombrovskis llegó a la cartera de primer ministro de Lituania, se han tomado algunas de las medidas más draconianas en Europa para rescatar a Lituania de la bancarrota, tales como recorte de salarios en un 30% en el sector público, aumento de impuestos del 23% a 26%. El IVA aumenta de 18% a 21%, el número de agencias estatales ha pasado de 76 a 39, aumento de más impuestos sobre el alcohol, los automóviles y los bienes inmuebles.

Alucinantemente, a pesar del enfado extendido entre los lituanos por  todas las medidas de austeridad, Dombrovskis ha conseguido convencer a los lituanos de que todas esas medida son su mejor oportunidad de restaurar la estabilidad financiera y ha vuelto a ganar las elecciones.

La gente en Lituania está profundamente deprimida acerca de todo esto. Pero al parecer  les han convencido de que es la única forma de hacer las cosas. Qué pena. Los últimos dos años en Lituania se están viviendo los peores tiempos que se recuerdan en la nación.

Lo anterior nos da una ligera de lo que ocurre cuando el FMI aterriza con sus directrices en tu ‘casa’.

Anuncios

35 respuestas a Lo que pasa cuando el FMI se invita a tu casa

  1. marcepole dice:

    Entrar en tratativas con el FMI es ponerse debajo de la espada de Damócles, este informe puede servir de información: http://www.litci.org/inicio/newspaises/argentina/1720-deuda-externa-el-saqueo-de-argentina-por-el-fmi-los-bancos-y-las-multinacionales

  2. marcepole dice:

    La Verdad de la Globalización Capitalista (Eduardo Galeano), contundente exposición, con un toque humristico e irónico, de la acción de los organismos internacionales en la realidad mundial y latinoamericana por Eduardo Galeano. http://www.youtube.com/watch?v=9P0ZeOjwN48

  3. Es una pena que no se oye bien a Eduardo Galeano, hay posibilidad de ver y oir un video mejor?

  4. zporky dice:

    Os dejo unas cuantas conferencias relacionadas con el gobierno mundial o nuevo orden mundial

    http://www.paranoiasingeniosas.com/gmconferencias.html

    http://www.paranoiasingeniosas.com

  5. sigro dice:

    Un muy buen documental: “En Transicion 1.0”. Hace un recorrido por diferentes ciudades pequeñas y medianas alrededor del mundo que se han declarado “en transicion” hacia un nuevo sistema.

  6. abantupublico dice:

    El presidente del Gobierno griego que ha reunido previamente a realizar los nuevos presupuesto con un “pull” de expertos del FMI, de la UE e internacionales…es evidente que han superado los Parlamentos Nacionales.
    El pueblo no es más que una mera estadística y la soberanía popular hace tiempo que ha muerto.

  7. zhude dice:

    Los lituanos ¿No querian el socialismo real? pues ahora van a tener el capitalismo real; desaparición del estado bismarckiano, solo serán públicas la policia y las pensiones, y ni eso. Impuestos por las nubes, pero solo para pagar deuda y vuelta al siglo XIX en derechos sociales, QUE SE JODAN… por no querer mala madre, que aguanten pero madrastra…

  8. master dice:

    Hola a todos, os dejo éste enlace porque me ha hecho gracia la noticia. Está relacionada con la crisis que tiene encima Irlanda (crisis bancaria, claro) en la cual dicen que el primer ministro de Irlanda habría solicitado abandonar la comunidad económica europea y contactado con Obama para ser el ¡Estado 51! de USA. Si no os aclaráis con el inglés aunque está redactado bastante básico al ponerlo en el traductor no hay problemas. http://weeklyworldnews.com/politics/25038/ireland-wants-to-be-51st-state/
    Más que nada la noticia viene, creo, debido a que el primer ministro dijo que “la culpa la tiene el euro”

  9. Esto aclara definitivamente para mí que Assange tenía buenas intenciones, auqnue, por alguna razón incomprensible para mí, se enredó en el camino diciendo cosas como lo del 11S era una teoría de la conspiración sin fundamento. Puede que esté rodeado de malos consejeros. Aun así, y en cualquier caso, le deseo que pueda salir de esta pronto y seguir con su trabajo.
    http://noticias.es.msn.com/noticia.aspx?cp-documentid=155287037

  10. abantupublico dice:

    Para las fuerzas de seguridad de los USA:

    http://www.lomasnuevo.net/actualidad/lobster-eye-una-camara-de-rayos-x-muy-interesante/

    Algunos quieren VER más allá de lo habitual. Así los verán acercarse, …supongo.

  11. zhude,
    bueno, más allá de lo que se puedan haber equivocado los lituanos, o del proceso de lavado de cerebro, (hay que haber vivido en países socialistas para saber cómo se las gastaban con ese asunto y lo que queda de ellos después de proceso de “educación”), pensemos que por ello pasaron también argentinos, rusos, indonesios, mexicanos… Se llama el “Juego de la Eterna Deuda” creado por el FMI… a éste le importa bien poco cual sea tu ideología….ya que lo único que quiere es sacarte hasta las entrañas…
    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=362363

  12. marcepole dice:

    Aliwonderland: Hola. Mira, no puedo mejorar el audio del video que te interesa, no obstante prosigo en el intento y de mejorarlo y/o conseguir otro lo subiré en la brevedad posible. Eduardo Galeano:Periodista y escritor uruguayo, cuya calidad, simpleza y belleza de sus escritos lo colocan entre los autores más queridos y respetados de Latinoamérica. A continuación algunas de sus frases descatadas:
    ◘”Quien no está preso de la necesidad, está preso del miedo: unos no duermen por la ansiedad de tener las cosas que no tienen, y otros no duermen por el pánico de perder las cosas que tienen”.
    ◘”Hay quienes creen que el destino descansa en las rodillas de los dioses, pero la verdad es que trabaja, como un desafío candente, sobre las conciencias de los hombres”.
    ◘”La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”.
    ◘”La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respetuo mutuo”.
    ◘”La violencia engendra violencia, como se sabe; pero también engendra ganancias para la industria de la violencia, que la vende como espectáculo y la convierte en objeto de consumo”.
    ◘”¿Hasta cuándo los países latinoamericanos seguiremos aceptando las órdenes del mercado como si fueran una fatalidad del destino? ¿Hasta cuándo seguiremos implorando limosnas, a los codazos, en la cola de los suplicantes? ¿Hasta cuándo seguirá cada país apostando al sálvese quien pueda? ¿Cuándo terminaremos de convencernos de que la indignidad no paga? ¿Por qué no formamos un frente común para defender nuestros precios, si de sobra sabemos que se nos divide para reinar? ¿Por qué no hacemos frente, juntos, a la deuda usurera? ¿Qué poder tendría la soga si no encontrara pescuezo?”…..

    Eduardo Galeano

  13. marcepole dice:

    Trinity: Excelente el vídeo RIX_Creando la Red Sistencia, muy buena edición, gráficas y sonido espectaculares.

  14. larsporsena dice:

    ZetaParo dice en el pleno monográfico sobre el desempleo: ‘la mejora es aún débil’ y habla de ‘recuperación lenta e incierta’.
    Con lo mentirosos y “medias verdades” que son los políticos, si afirma esto, imaginaos lo que ellos sabrán sobre lo que se nos viene encima.

  15. sigro dice:

    vaya cagada la mia, el documental que he recomendado antes nos vuelve a vender la moto del calentamiento por CO2, ahora he visto esa parte.

  16. Despertares dice:

    Alto a la Violencia Económica de la banca
    El pueblo masacrado por los tiranos que gobiernan el mundo se está uniendo y organizando, lo tenemos claro, el tiempo de los criminales al mando se ha terminado, vamos a acabar con el sistema dinero-deuda que nos esclaviza, ve este video, sal del sofá de tu casa y comienza a luchar tú también, no pierdas el tren…
    http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2010/11/18/alto-a-la-violencia-economica-de-la-banca/

  17. Despertares dice:

    7 de Diciembre: Protesta contra los bancos en Europa. DESTRUYAMOS LA BANCA
    Si bien esta protesta para el día 7 de Diciembre de retirar el dinero por un día del banco puede llegar a hacer algo de cosquillas a LOS AMOS, desde aquí se anima a toda la población a llevar a cabo las medidas que de verdad acabarán de una vez por todas con los criminales que gobiernan y tutelan el planeta Tierra y sus habitantes como si fuésemos el gallinero de su corral…
    http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2010/11/05/7-de-diciembre-protesta-contra-los-bancos-en-europa-destruyamos-la-banca/

  18. marcepole dice:

    Algo más de Eduardo Galeano sobre el FMI y “Los pájaros prohibídos”, en dónde se ve que una simple niña nunca perdió la fé en el sentido de la libertad.

  19. marcepole dice:

    Estuve chequeando el enlace del vídeo “Galeano y el FMI” y saltó un error en su reproducción, a continuación lo vuelvo a cargar, disculpen los inconvenientes. Gracias.

  20. libares dice:

    dejemos el victimismo de lado y actuemos, lean este material hay sugerencias muy interesantes http://www.bibliotecapleyades.net/ciencia/newparadigm/newparadigm_sp.htm con nuestra mente creamos nuestra propia realidad

  21. zhude dice:

    Desde luego Trini, el socialismo real tenia muchos defectos, pero estaba fuera del hinterland de las Potencias, era manifiestamente mejorable, cosa que el capitalismo no lo es en absoluto, el capitalismo crece o desaparece, y no le importa llevarse el mundo por delante. En un mundo finito, la economia deber ser necesariamente planificada, la economia de crecimiento anarquico capitalista es un suicidio, claro que a las cabezas de huevo no les importa, al igual que Luis XV, se limitan a repetir: “Despues de mi, el diluvio….”. Eso es lo que hay.

  22. gracias, Marcepole.
    Me gusta lo que dice Galdeano, quizá echo en falta alguna idea para evitar ser tan manejados por el Sistema…prohiben, autorizan, deciden, qué pesadilla!

  23. planetamicu dice:

    ¡Buf! ¡Vaya caca de artículo! Se hacen preguntas cacunas a las que puede responder cualquiera (y yo siempre fui de los últimos de mi promoción… bueno, el último):

    ”¿Por qué no llamar a esto una ”crisis bancaria’, en lugar de ‘crisis nacional’?.”

    El Gobierno del Tigre Celta se fue de la boca. De hecho, es un país de bocazas en donde la sanidad es una mierda. Sí, muy verde y con muchas harpas. Pero cuando la crisis empezó en el 2007 ya estaba quebrado. Pues el gobierno ultraliberal dejaba hacer al capital lo que le daba la gana. Mientras creara puestos para los currelas, pues se abrían de piernas y ponían la vaselina por la jeta, total free.

    Así que cuando le vio las orejas al lobo de la crisis dijo: ”Yo aseguro todos los depósitos bancarios al 100 %.” Y el lobo dijo: ” ¿Sí? ¿Seguro?” Y el gobierno dijo: ”Sí, te lo juro por Snoopy.” Y así fue, y por eso la crisis que se iba a cebar en Irlanda pasó a Inglaterra que tuvo que asegurar los depósitos bancarios al ciento por cien. Y a los ingleses les quebraron varios bancos y el gobierno se tuvo que hacer cargo y pagar la minuta de comilonas y putiferios.

    Esta es la putahistoria y así se la hemos contado.

    PD: Los malos siempre son los otros. Juas.

    (|-D)

  24. planetamicu dice:

    Me se olvidó: el putogobierno de los irlandeses, como dijo que ponía hasta el último céntimo (y si hacía falta invitaba a una ronda en la tasca O’Flameghy), pues está obligado a salvar a los bancos.

    ¿Se entiende?

    Si caen los bancos, caen los irlandeses.

    Aprendan a sumar: Deuda bancaria + Deuda estatal = bancarrota.

    España pensaba que se iba a pique en agosto, pero tardará un poquito.

    Ya llegará. Aprétense los pantalones.

  25. Despertares dice:

    PRINCE HABLA SOBRE LOS CHEMTRAILS
    La estrella del POP PRINCE, al igual que Michael Jackson, es otro de los pocos valientes luchadores por la libertad, sin miedo. PRINCE denuncia públicamente en esta entrevista los CHEMTRAILS con los que nos fumigan en todo el mundo y, además, lo tiene muy claro, ÉL NO VOTA EN LAS ELECCIONES. Prince sabe de la estafa que es la política con la que LOS AMOS nos engañan haciéndonos creer que la población tenemos el control del poder mediante la votación.

    La pregunta inmediata es la siguiente: ¿van a eliminar LOS AMOS a PRINCE por hablar así en público igual que hicieron reciéntemente con el valiente Michael Jackson?
    http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2010/11/18/prince-habla-sobre-los-chemtrails-nos-fumigan/

  26. sigro dice:

    El ejemplo de Irlanda:
    “En realidad, lo que estaba haciendo Irlanda no era otra cosa que aplicar como un alumno aventajado las políticas de ajuste estructural que el Fondo Monetario Internacional venía proponiendo desde hacía años para favorecer el incremento de las rentas del capital. Y por eso el Fondo aplaudía lo que se estaba haciendo allí afirmando que sus políticas económicas ofrecían lecciones útiles a otros países (FMI. IMF Concludes 2004 Article IV Consultation with Ireland. En http://bit.ly/aiaxUw). ”

    “Como venimos diciendo muchos economistas críticos estas políticas neoliberales fueron la causa real de la última crisis y por eso no fue ni mucho menos una casualidad que el alumno europeo que las aplicó más fielmente fuese precisamente el primero que entró en recesión en 2008 cuando se desencadenó la crisis de las hipotecas basura.”

    “Aunque ahora muy pocos lo recuerdan, Irlanda aprobó antes que nadie un gran programa de austeridad y recortes: hasta el 20% redujo los sueldos de los funcionarios y un 10% las prestaciones sociales, además de hacer lo mismo en un buen número de programas de gasto público y social. Aunque, eso sí, poniendo al mismo tiempo a disposición de bancos quebrados docenas de miles de millones de euros que pusieron por las nubes el déficit y la deuda del Estado.

    Cuando tomó estas medidas, de nuevo el caso irlandés se puso como un ejemplo a seguir por los demás. Los medios de comunicación neoliberales, la Comisión Europea y por supuesto una vez más el Fondo Monetario Internacional alabaron su política de austeridad y recortes frente a la crisis.

    Este último organismo, haciendo otra vez gala de su desvergonzada forma de hacer pronósticos económicos, afirmó, para poder aplaudirlas así con aparente fundamento, que gracias a la aplicación de estas medidas la economía irlandesa crecería un 1% en 2009.”

    “Cuando todo esto ha ocurrido, de la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional no ha salido ni la más mínima expresión de autocrítica: después de haber afirmado que lo que hacía Irlanda era ejemplar, no tienen nada que decir cuando su “modelo” salta por los aires, como era inevitable que ocurriera como evidente consecuencia de esas políticas. Al revés, se limitan a dar prisa para que se ponga a su pies y a advertir de antemano quién va a hacerse cargo de la factura: “La UE exigirá a Irlanda subidas de impuestos para devolver el rescate”, titulan hoy los medios de comunicación europeos.”

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=116977

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: