Ahora sabemos la verdad. El descalabro financiero no fue un error, fue un engaño

Artículo publicado en The Guardian y The Observer

Traducción Trinity a Tierra (subrayados míos)

Amparados detrás de las complejidades del sistema financiero, los bancos y otras instituciones están siendo acusados de fraude y engaño, con Goldman Sachs justo el último de la cuenta.

La crisis financiera global, está ahora clara; fue ocasionada no sólo por la malísima gestión de los banqueros, sino también por la nueva complejidad financiera que ofrece una oportunidad única para el fraude sistémico y extendido. El anuncio del pasado viernes de que Goldman Sachs, el banco de inversión más famoso del  mundo, va a afrontar cargos civiles por fraude por parte del regulador americano, no es sino la última de de una serie de investigaciones realizadas. Se han producido arrestos y acusaciones contra instituciones financieras en todo el mundo.

El Mundo de las Altas Finanzas de siglo 21, se ha convertido en el Mundo del Gran Fraude.

Sin embargo, Gran Bretaña, el centro del sistema financiero mundial, no ha presentado aun acusación contra ningún banco. Todo lo que hemos visto han sido las alegaciones de un “insider” de alto nivel desvelando un asunto turbio que, vergonzosamente, está relacionado con un banco que consulta al gobierno. Tenemos que vivir en la ficción de que nuestros bancos son más blancos que el blanco nuclear y que cualquier intento de investigarlos a ellos y a las instituciones financieras, nos llevaría en éxodo a las montañas suizas.

Los políticos, tanto Laboristas como Torys,  son, al parecer, todos “Bambis” en medio de los lobos.

Simplemente consideremos el papel de Goldman Sachs. En Irlanda Sean FitzPatrick, el ex presidente del banco anglo-irlandés, un banco que cuida de los intereses de los servicios financieros de Correos ( de Gran Bretaña), fue arrestado el pasado mes y cuestionado sobre fraude. En Islandia, la semana pasada, se elevó un dossier para investigación,  por parte de los parlamentarios, sobre la banca islandesa, importante prestamista en Gran Bretaña.

También se encontró que el banco de inversión Lehman manipuló con conocimiento de causa  sus balances haciéndolos parecer más sólidos por medio de cuentas originalmente auditadas por la firma británica Ernst and Young y que habían recibido luz verde por parte de la firma británica Linklaters.

En Suiza el UBS ha estado defendiénsse del Servicio Interior de Beneficios de USA (Autoridades Fiscales americanas) por haber llevado supuestamente 17.000 cuentas a paraísos fiscales para evadir impuestos. Puede Ud. estar seguro de que habrá más escándalos saliendo a la luz, excepto en la Santa  y Pura Gran Bretaña.

Más allá de la complejidad del tema, los cargos de los que se acusa, tienen su raíz en el mismo fenómeno, el engaño. Alguien, en alguna parte fue engañado por bancos y banqueros, alguna veces los propios gobiernos por medio de la evasión fiscal; otras veces, los reguladores e inversores acerca de la solidez de cuentas, resultados y beneficios, y otras, como en el caso de la Comisión de Cambio y Securities (SEC) en el caso de Goldman, por medio de crear un esquema de enriquecimiento de un inversor favorecido a expensas de otro, incluyendo, via RBS, al contribuyente británico.

En medio de todo ello, hay una larga lista de así llamados “empresarios” e “innovadores” que recibieron créditos que nunca debieron haber recibido. Lloyd Blankflein, CEO de Goldman, remarcó de forma semi-irónica que “su banco estaba haciendo la función de Dios”. Debe de levantarse cada día lamentando amargamente las palabras que salieron de su boca.

El caso de Goldman es, en muchos sentidos, una de los más dolorosos. Los bancos islandeses, el banco anglo-irlandés y Lehman estuvieron todos involucrados en asuntos muy opacos y llevaron a cabo malas decisiones de préstamos. Sin embargo, Goldman fue aun más lejos, según la Comisión SEC, creando activamente una instrumento financiero que transfería riqueza a un cliente favorecido de otros menos favorecidos.

Si el caso llevado por la SEC llega a demostrarse, y está siendo rebatido agresivamente por Goldman, se acusará  al vicepresidente de Goldman, Fabrice Tourre, de crear un instrumento financiero basura empaquetado como hipotecas subprime sin valor alguno a la instrucción del cliente de hedge fund Paulson, venderlo a los inversores a sabiendas de que  carecía de valor alguno, y después permitir que Paulson se enriqueciera de ese instrumento financiero basura.

Goldman dice que los compradores estaban “entre los inversores de hipotecas más sofisticados”. Pero esto suena al vendedor de coches usados encasquetado un coche averiado de algún amiguete a un comprador que no tiene acceso a al libro técnico.

Por supuesto que los inversores que compraron la obligación de deuda colateralizada no eran completos inocentes. Pero la SEC asegura que Tourre les engañó, una alegación básica que Goldman niega.

La realidad es que Paulson estaba comprando frenéticamente swaps de crédito que más tarde subieron de precio, a medida que perdían valor, una operación que le supondría una ganancia de más de 1000 millones de dólares. Más aun, Paulson había identificado algunas de las hipotecas basura que él quería que Tourre pusiera en el mercado.  Si el caso del SEC revela que la SEC tiene razón, esto fue un simple frraude, nada más, ni nada menos.

Tourre pudo ver venir lo que iba a ocurrir. En un correo en Enero de 2007 éste escribió:

“Más y más apalancamiento en el sistema. El sistema completo está a punto de colapsar en cualquier momento a partir de ahora…sólo un superviviente potencial. el fabuloso Fab(rice Tourre) en medio de todo este completo mundo de operaciones de apalancamiento que él creó sin entender nada sobre las implicaciones de estas monstruosidades”.

El fabuloso Fab, como su jefe, no debe de sentirse muy  bien hoy.

Los dos casos no sólo tienen un montón en común, emplear la complejidad financiera para supuestamente  engañar y después usar a los expertos así llamados “independientes” que validaran su engaño (abogados, contables, agencias de rating de crédito, agentes de selecciñon de porfolio…etc), sino que también muestra cómo el sistema financiero está interconectado.

En Islandia, el Citigroup y el Deutsche Bank cubrieron el margen de los prestatarios empresarios de Islandia, agravando aun más la crisis.

Lehman usó los mercados de Londres, escasamente regulados, y a dos expertos británicos “independientes” para validar su “Repo 105s” y mostrar que eran operaciones genuínas y no fruto de su propias operaciones internas. Las autoridares americanas llegaron a poseer un banco suizo por medio de ayudar y animar a nacionales americanos a evadir impuestos.

Los banqueros alegan que estos casos  implican únicamente a uno o dos individuos corruptos y  que la mayor parte del mundo bancario está por encima de esto y ha sido simplemente víctima de la exuberancia irracional, mal guiados por creencias de la economía del libre mercado y técnicas de gestón de riesgo erróneas. Obviamente esto es cierto, pero, tristemente, hay mucho más que eso en esta crisis.

Andrew Haldane, el director ejecutivo del Banco de Inglaterra, subrayaba la reducción de riesgo del patrimonio de los bancos entre 1997 y 2007. En pocas palabras, los grandes bancos de Europa y USA explotaron el débil acuerdo sobre los requerimientos de capital de los bancos en el así llamado acuerdo de Basilea en 2004 para reclasificar el riesgo de sus créditos e instrumentos comerciales.

Los banqueros sólo redujeron su riesgo en un 5% o 10%. Lo más sorprendente es que aseguraban que sus nuevas técnicas de gestión de riesgo eran tan maravillosas que el riesgo sobre el patrimonio se dividió por dos, a pesar de que los precios de los bienes inmuebles y de acciones llegaron a máximos de todos los tiempos.

Brutalmente, los bancos jugaron con el sistema para engordar sus balances incluso más rápidamente y con menos capital inicial que nunca, en completo conocimiento de que todo descansaba sobre el argumento falaz de que prestaban con mucho menos riesgo ahora. Eso no era todo lo que hacían. Como describe Michale Lews in “The Big Short” , la cobertura por riesgos crediticios ha sido creada deliberadamente como una clase de patrimonio por los grandes bancos para permitir que los ´hedge funds´ especulen contra las obligaciones de deuda colateralizada.

Los bancos jugaban y los reguladores e inversores también. Y todos ellos sabían perfectamente bien lo que estaban haciendo. Los 13 Banqueros de Simon Johnsons muestra cómo los bancos más importantes de América desplegaron un poder de lobby político muy vasto  y dinero para crear un ambiente regulador muy relajado en el cual todo esto pudiera tener lugar. En Gran Bretaña el dinero no cambió de manos. Gordon Brown ofreció regulación de toque ligero completamente gratis, algo que creció con los tories que quisieron ir aun más lejos.

Este ha sido el contexto para que el Fabuloso Fab de Goldman creara los controvertidos CDO, Sean Fitzpatrick moviera las hipotecas entre bancos y Lebman creara su Repo 105 con toda la estructura y relaciones entre empresas revelada este fin de semana, con objeto de permitir mover la deuda por todo su imperio.

Londres y NY se habían convertido en el centro de un sistema financiero internacional en el cual el propósito de la banca era hacer dinero del dinero y donde la complejidad de las “innovaciones financieras” permitía el fraude y el engaño generalizado.

Ahora todo esto ha colapsado, y la cuenta tendrá que ser pagada por los contribuyentes de los países occidentales. Los bancos se resisten a la reforma y quieren seguir manteniendo las prácticas de negocio que han fallado estrepitosamente. Es obvio el por qué. Les hace muy ricos. Los políticos actúan cuidadosamente, proponiendo sólo que lo que dicen los banqueros es coherente con su definición de lo que la banca debería ser. Los laboristas y los tories unos y otros unidos en oposición de cualquier regulación por parte de la UE sobre los ‘ hedge funds’ , vendiendo la propaganda de que nada de estas operaciones tiene que ver con la crisis. Quizás las operaciones de Paulson en Goldman y el apetito de las hedge funds por especular en el mercado de la cobertura de los riesgos crediticios pueda desengañarles.

Es hora de replantear la cuestión. Los bancos y las instituciones financieras deberían hacer lo que la economía y la sociedad quieren que hagan, apoyar a la empresa, dirigir el crédito donde creen que se necesita y ser parte del sistema que genera inversión e innovación.

Andrew Haldan y el gobernador del Banco de Inglaterra tienen razón: tenemos que romper con nuestros bancos, limitar su capacidad para especular y traerles de vuelta a la Tierra. Gran Bretaña debería también lanzar una investigación oficial sobre por qué fallaron y llevar lo que descubran a las Oficina Nacional de Fraude. Esto debería ser el asunto número uno de la campaña política.

Anuncios

35 Responses to Ahora sabemos la verdad. El descalabro financiero no fue un error, fue un engaño

  1. explayandose dice:

    Eso es lo que fue un fraude.Donde los responsables deben de estar entre rejas y el dinero del rescate bancario devuelto con sus correspondientes intereses.

  2. ERB dice:

    Gracias por la traducción.

  3. ERB dice:

    No sólo a Goldman Sachs: La SEC investiga a más bancos por fraude ’subprime’ – Expansión.com
    Publicado el 19-04-2010 , por Expansión.com

    El regulador bursátil estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés) no se detiene en Goldman Sachs. Ha destapado la caja de Pandora y ha extendido la investigación de supuesto fraude ’subprime’ a otras grandes firmas de Wall Street.

    Era un secreto a voces en el parqué estadounidense, ha aclarado la SEC. Cuando el mercado inmobiliario comenzó a cojear hace unos años, algunas firmas financieras se sacaron de la chistera grandes productos diseñados para permitir que los clientes dominantes, tales como fondos de cobertura, apostaran en contra de esos activos. Entre las firmas que crearon este tipo de productos están Deutsche Bank AG, UBS y Merrill Lynch -ahora parte propiedad de Bank of America-.

    http://www.expansion.com/2010/04/19/empresas/banca/1271664857.html

  4. ERB dice:

    R.Unido y Alemania investigarán la “bancarrota moral” de Goldman Sachs tras la acusación de fraude en EEUU – Yahoo! Noticias

    LONDRES, 19 (EUROPA PRESS) Reino Unido y Alemania pedirán que sus respectivos supervisores financieros investiguen de manera “inmediata” las actividades de Goldman Sachs después de la acusación de fraude presentada el pasado viernes por la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC) y las informaciones aparecidas en la prensa sobre los planes de la entidad de repartir casi 4.000 millones de euros en ‘bonus’, lo que ha sido calificado por el primer ministro británico, Gordon Brown, como una “bancarrota moral”.

    En declaraciones a la cadena británica BBC, el primer ministro británico afirmó que la Autoridad de Servicios Financieros (FSA) debería abrir una investigación con carácter inmediato en cooperación con los reguladores de EEUU.

    Brown, que el próximo 6 de mayo se enfrenta a unas reñidas elecciones generales, consideró que estos hechos subrayan la necesidad de reformar el sistema bancario internacional. “Estoy conmocionado por esta bancarrota moral. Se trata probablemente de uno de los peores casos que que visto”, añadió.

    http://es.noticias.yahoo.com/5/20100419/twl-r-unido-y-alemania-investigarn-la-ba-f6923c3.html

  5. sigro dice:

    Gran video, gran cancion de mi grupo favorito. End the Fed!

  6. planetamicu dice:

    Pongo un enlace a un artículo donde se analiza la razón por la cual sale esto a la luz ahora:

    http://www.cotizalia.com/valor-anadido/abril-humanidad-guindo-20100419.html

  7. oscarcin dice:

    Esta claro, lo que no me cuadra porque se torpedean a ellos mismos. Igual debe caer alguno para que parezca que hacen algo, puesto que están en el mismo bando. Es posible que los “buenos” existan dentro de estos organismos y gobiernos.

    Almazul Vortex

  8. oscarcin dice:

    Me pregunto si esto no es mas que pequeños pasos DE GIGANTE hacia un economic takaover por parte del gobierno. Todo es posible en estos momentos tan combulsos. Esperemos a ver que pasa.

    Almazul Vortex

  9. sigro dice:

    “Están planeando el crimen del siglo
    ¿Cuál será?
    Leí todo sobre sus planes y aventuras
    El coste vale la pena
    Así que ven a ver
    Cómo violan el universo
    Cómo han ido de mal en peor

    ¿Quienes son esos hombres codiciosos que buscan la gloria?
    Arranquémosles las mascaras y veamos
    Pero, no puede ser, ¡oh! no
    Somos tú y yo
    ¡No puede ser!

    Supertramp. Crime of the Century

  10. trinityatierra dice:

    jenvsaes,
    la noticia que traes es muy importante. Os ruego que traduzcais un poquito de ellas para la gente que no entiente inglés.

    Básicamente, la noticia dice que el 12 de abril de 2010 comenzó un Juego de Guerra por parte de las fuerzas de la OTAN (denominado Brilliant Mariner) , un ejercicio marítimo en el Mar Báltico, allí se han congregado buques de guerra, submarinos, fragatas, aviones y la de dios….

    En este ejercicio que durará 10 días y donde participan muchas naciones van a simular amenazas terroristas, operaciones de seguridad maritima y operaciones de embargo en “un escenario realista” según fuentes de la NATO.
    Participan 31 barcos de guerra, 6500 miembros de la OTAN, 20 aviones, 4 subrmarinos que operan en mar y aire.

    La marina francesa ha enviado 10 de sus barcos de guerra y 30 aviones.
    Países participantes: Alemania, Dinamarca, Bélgica, Estonia, Francia, USA, Holanda, Polonia, Gran Bretaña y Suecia.
    Fin de cita

    Es decir desde el día 12 hasta el día 22 de Abril (oh qué casualidad) hay un entrenamiento multinacional en el Báltico donde participan las mismas naciones que tienen el espacio aéreo restringido.

  11. alasdeoso dice:

    que problema este, valga recordar que para el 11s se hicieron masivos ejercicios de guerra en usa que inutilizaron el escudo norad, pues este se encontraba ocupado buscando falsas pistas de terroristas y por ello es que lo “verdaderos” terroristas lograron alcanzar sus objetivos.

    algo huele muy mal

    saludos

  12. orbitalframejehuty dice:

    Quiza les interese:

    http://www.rafaela.com/portal/modules.php?name=News&file=article&sid=22635

    El volcán en Islandia sigue en actividad y el caos aéreo se extiende

    La nube de cenizas volcánicas proveniente de Islandia siguió afectando hoy por cuarto día el funcionamiento de los aeropuertos de casi toda Europa, en medio de una creciente polémica por la necesidad de cerrar el espacio aéreo y los criterios utilizados para tomar esa decisión.

    La expansión de la nube hacia el sur obligó a la autoridad aeroportuaria de España, Aena, a cerrar el tráfico aéreo en Barcelona, otros diez aeropuertos del norte del país y los de Palma de Mallorca y Menorca.

    Además del aeropuerto de Barcelona, los afectados son los de Girona, Reus, Sabadell, Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Logroño, anunció Aena en un comunicado. Poco después la lista se amplió con los de esas dos islas Baleares.

    También sufren restricciones totales o parciales Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Polonia, República Checa, Rumania, Serbia, Suecia, Suiza y Ucrania.

    Entre tanto, los vuelos de prueba sin pasajeros realizados el sábado y hoy por la aerolínea holandesa KLM y la alemana Lufthansa transcurrieron sin problemas.

    “Nunca en mi vida había volado en un cielo tan azul y con tanta estabilidad en el vuelo. El avión no experimentó nada raro, ninguna vibración anómala, ha ido como una seda”, dijo el director de operaciones de KLM, Ype de Haan.

    Los expertos de ambas aerolíneas pusieron por ello en duda la necesidad de cerrar el espacio aéreo. Según cálculos de Eurocontrol, cada día se pierden cerca de 150 millones de euros en Europa por el cierre del espacio aéreo de numerosos países.

    El organismo británico encargado de predecir la evolución de la nube, una de las fuentes consideradas para decidir los cierres de aeropuertos, defendió hoy sus métodos.

    Los modelos de predicción del comportamiento de la nube se obtienen en base al cruce de numerosos datos provenientes de varias organizaciones y autoridades, señaló a la agencia dpa en Londres una portavoz del Centro de Aviso de Cenizas Volcánicas de Londres (VAAC, por sus siglas en inglés).

    En sus simulaciones por computadora, el organismo incorpora datos meteorológicos, informaciones de imágenes satelitales y observaciones de científicos en Islandia, explicó.

    El ministro de Medio Ambiente francés, Jean-Louis Borloo, pidió consensuar en Europa las condiciones consideradas de riesgo para volar.

    Los ministros de Transporte de la Unión Europea (UE) discutirán mañana lunes por teleconferencia sobre ese tema.

    26 Noticias
    Enviado el Lunes, 19 abril 2010 a las 15:00:56

    Resulta bastante contradictorio el suspender los vuelos cuando se afirma que no hay problemas para realizar vuelos comerciales. Mas cuando el organismo britanico se mantiene en tal posicion.

  13. sigro dice:

    Efectivamente, jenvsaes y Trinity, la OTAN tambien hizo maniobras secretas en Madrid que terminaron justo el dia antes del 11-M.

  14. winston555 dice:

    Habria que aprovechar este asunto para investigar el (los) banco(s) del vaticano. El fraude y el engaño en el vaticano en http://elfactormagia.blogspot.com/

  15. trinityatierra dice:

    Aerolinas alemanas tomarán acción legal contra la prohibición de volar: NO HAY EVIDENCIAS DE CENIZAS VOLCANICAS
    http://birdflu666.wordpress.com/2010/04/19/german-airlines-to-take-legal-action-of-over-flight-ban-no-evidence-of-a-volcanic-ash-cloud/

    Lo alucinante es cómo han aprovechado esta prohibición de volar para no asistir al funeral en Cracovia. Incluso la Merkel que estaba a pocos km canceló su asistencia.
    Dice el artículo que han podido medir las cenizas a altitud de 3000 a 8000 metros con la “tecnología láser más avanzada”…

  16. trinityatierra dice:

    http://www.wnd.com/index.php?fa=PAGE.view&pageId=143057

    La próxima burbuja: ¿600 billones de dólares?
    Ciudades, estados y universidades podrían hundirse por culpa del descalabro del monstruo de los derivados.
    Una de las que está en la picota (por haber invertido en este instrumento financiero de alto riesgo) es la universidad de Harvard

  17. trinityatierra dice:

    http://moneynews.com/StreetTalk/GREECE-GREEK-SOVEREIGNDEBT-CRISIS/2010/04/16/id/355942

    “George Soros: El euro y la UE colapsarán si Alemania no hace concesiones”
    Hablando más generalmente sobre la crisis y la deuda excesiva que ocasiona, dijo: “la corrección acaba apenas de empezar”

  18. bathorysworld dice:

    En mi opinión, la noticia de jenvsaes es la respuesta al tema de la nube de ceniza. De paso no van a Polonia y fomentan más crisis en Europa, aunque duela, la verdad es que es muy inteligente por su parte. Quizás haya otra intención escondida en el simple hecho de disminuir el tráfico aéreo. Si éste continuase parado y se le sumase de repente restricciones serias en internet yo diría que lo que quieren es romper la comunicación global, aislar. Pero de momento es una idea muy descabellada, simplemente se me pasó por la cabeza.

  19. trinityatierra dice:

    Islandia:
    parece que esto es una nueva gallina con huevos de oro,
    http://chemtrailsevilla.wordpress.com/2010/04/18/nasa-predice-otra-erupcion-volcanica-en-islandia-se-trata-del-volcan-katla-de-acuerdo-a-observaciones-del-satelite-eo-1/

    Una noticia aparecida en prensa rusa dice: http://www.kp.ru/daily/24475/633344/
    “Declaración sorprendente de los científicos: El volcán de Islandia no parará su actividad durante 60 años y el pico de ésta lo tendremos en el 2030”

    Glup…

  20. trinityatierra dice:

    este artículo de McCoy sobre el tema del post merece ser leído
    http://www.cotizalia.com/valor-anadido/abril-humanidad-guindo-20100419.html

  21. trinityatierra dice:

    Noticia de hoy sobre el tema de post
    http://www.cotizalia.com/noticias/fsa-reino-unido-goldman-sachs-20100420.html
    Cerco a Goldman Sachs: la FSA británica investiga al banco tras la demanda de la SEC

  22. planetamicu dice:

    Datos:

    El día 23 acaba la maniobra militar de la OTAN en el Reino Unido. Se llama JOINT WARRIOR 101. Acaba justo en la festividad de Saint Jorge, patrón de los ingleses, que no es más que un caballero (warrior) que luchó contra un dragón.

    Y las cenizas empiezan a discurrir hacia el Norte. Justo cuando acaben las maniobras de la OTAN, habrán llegado al Ártico:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/20/internacional/1271757282.html

  23. lescribano dice:

    Esta mañana a primera hora hemos tenido fumigación masiva en Madrid. ¿de dónde salen los chaimtrails si apenas hay vuelos comerciales?

  24. trinityatierra dice:

    lescribano,
    deberíamos encontrar alguna nueva definición para lo de hoy en Madrid, se han superado a sí mismos. A las 6:00 de la mañana el cielo YA ESTABA CUBIERTO con lineas impresionantes de color rojizo, lo que indica que el trabajo ha sido nocturno aunque siguen todavía. Está claro que el culpable de esto no tiene relación alguna con la aviación comercial.

  25. basajaunottawa dice:

    Niebla…

  26. basajaunottawa dice:

    Dolor de cabeza y sonnolencia…

    Estamos atravesando otra fase de esta grán obra de teatro.
    Las fases tienden a ser más agudas segun se ván sucediendo, y es de esperar que en próximos meses, tengamos otra “grán” fase.

    D mmto creo q esto se calmará.

  27. trinityatierra dice:

    http://www.cotizalia.com/noticias/estudia-emprender-acciones-legales-contra-goldman-20100420.html
    más y más noticias como consecuencia de la demanda de la SEC contra Goldman Sachs

  28. trinityatierra dice:

    http://www.cotizalia.com/noticias/bancos-espanoles-hacen-aguas-necesitaran-22000-20100420.html

    Los bancos españoles hacen aguas: necesitarán 22.000 millones si la crisis empeora, según el FMI

  29. sigro dice:

    Alguien habla claro en el parlamento de Mexico.

  30. Lo primeto a trnity y al resto de colaboradores, daros las gracias por este excelente articulo, los movimientos militares en la zona de oriente medio son cada dia mas evidentes, proximamente tendremos una macabra sorpresa, lo mas seguro otro atentado “islamista” como el 11s o el 11m para prexionar asi a la opion publica y ejercer una autoriadad moral para otra intervencion sobre IRAN, la cuestion es su Rusia hara su “papel” de malo y proximo a IRAN o simplemente seguira el plan de las “elites” y machacaran a IRAN como hiceron como IRAK y al exmiembro de la CIA sadam husein.

    Mientras seguiran entreteniendo confundiendo con su HAARP y blubeam 2×1, por el mismo precio control y destruccion masiv a de paises contrarios a los planes del NWO, vease china, venezuela, haiti, chile, etc…. aunque los mandatarios ya lo saben, todos pasan por el aro, estan vendedidos corruptos, son titeres marionetas que no nos representan en absoluto

    ¿que podemos ahcer?

    Lo prinmero en mi humilde opinion olvidarnos de todas las idelogias, no creer en grandes politicos, a la hora de votar es iportante confiar en formaciones minoritarias menos manipulas e influenciadas por redes como la masoneria, illuminati, bilderberg, trilateral etc…. y denunciar todo esto, denunciar el HAARP una arma que existe y esta mas que confirmado su uso.

    Un terremoto en china es silenciado por la mayoria de los medios:

    http://elcomercio.pe/noticia/460952/muerto-sepultados-seismo-1-grados-noroeste-china

    Y a sabemos que los chinos son otra familia pero con el mismo plan, de este enfrentamiento saldran los salvadores del mundo el NWO, el fin es el mismo cambian metedos, la pregunta es apoyaria china a IRAN????

    no solo probocan terremotos y volcanes, curiosamente ahora es cuando mas terremotos y volcanes se estan produciendo, intentaran engañarnos con las teorias apolacipticas para mater mas miedo, todo mentira, toda para manipularnos e intentar controlarnos con el miedo y actos terroristas como el CMX de la OTAN, tenemos que despertar y hablar de todo esto con familiares y amigos, es muy importante que no se quede en unos foros o paginas determinadas, esto es algo que nos implica a todos, y seguir el papel de los medios es ser otra marionata mas, no veais los telediarios, estan pensados para confundir mas, tienen miedo de que todo esto se esta destapando, no contaban con tanta informacion revelada, esa es nuestra mejor ARMA, la comunicacion el compromiso y todo lo demas viene solo, no podran mentir al mundo entero, y ese sera su final.

    Comparto con vosotros un video sobre el LHC otro “lujo” sin precedentes en la humaniddad

    TODOS LOS PAISES IMPLICADOS

    COMPARTIENDO PATENTES Y TECNOLOGIA

    Creo que es la primera vez en la historia que pasa esto china EU Rusia todos juntos y con un presupuesto descomunal, y con algunos mensajes de corte masonica que no habaln muy bien del “invento”

    RNWO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: