Reacciones ante inclusión del Anteproyecto Nueva Ley de Economía Sostenible: recogida de firmas

Autor: Pablo Romero

Fuente:

De nada han servido las buenas palabras de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que aseguró que la ley no prevé que se corte el servicio de Internet a los usuarios “en ningún caso”. Lo que sí prevé es la posibilidad de cerrar sitios sin orden judicial.

Ya circula por la Red un manifiesto contrario a dejar en manos de una comisión del Ministerio de Cultura la potestad de cerrar páginas web que, a su juicio, vulneran los derechos de propiedad intelectual. Se abre así una peligrosa puerta a la temida censura administrativa.

Todas las alarmas se han disparado tras la publicación esta semana del texto del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, que introduce la figura de dicha comisión.

La propia ministra reconocía que la nueva normativa establece que sea un órgano del Ministerio, no un juez, el que decida, mediante un procedimiento administrativo, las medidas que habrá que adoptar contra aquellos que se apropien de los contenidos de otros, entre ellas, su bloqueo.

Contra los sitios, no contra los usuarios

El texto de la Ley introduce varias reformas puntuales que harán posible este extremo. Por un lado, se modifica la Ley de Propiedad Intelectual para la creación de este órgano, llamada Comisión de Propiedad Intelectual, con potestad para decidir qué páginas web vulneran los derechos de autor o “facilitan” su vulneración -por ejemplo, porporcionan enlaces a sitios de descargas de música, películas, videojuegos…- y, según su propio criterio, bloquearlas.

Por otro lado, se introduce otro punto en el artículo 8 de la LSSI en el que habilita a “los órganos competentes” la potestad de exigir a los operadores que identifiquen a aquellos “responsables” que estén realizando actividades presuntamente vulneradoras de los derechos de autor. “Los prestadores estarán obligados a facilitar los datos que dispongan”, afirma el texto.

Es decir, que la Comisión de Propiedad Intelectual podrá solicitar la identificación de los responsables de sitios web y, en su caso, cerrarlas, y todo ello sin la intervención de un juez ‘a priori’. Según dijo la ministra ante el Senado, la intervención de un juez puede ser necesaria en ocasiones, pero será la Comisión quien valore esa opción.

González-Sinde insistía, como ha hecho el Gobierno en los últimos meses, en que la persecución de las prácticas contra la propiedad intelectual en Internet no iba a estar enfocada en los usuarios (como sucede en países como Francia o Reino Unido), sino contra los sitios de descargas.

Manifiesto de protesta

No obstante, lejos de tranquilizar a nadie, ha puesto en guardia a usuarios, blogueros, profesionales y creadores de Internet. Un manifiesto de 10 puntos pone de relieve que la nueva normativa podría situar los derechos de autor por encima de otros derechos, como los de privacidad, seguridad, de presunción de inocencia, de tutela judicial efectiva y de libertad de expresión.

El manifiesto también afirma que “la nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural” ya que, gracias a la Red, se ha democratizado la creación de contenidos, los cuales ya no provienen exclusivamente de las industrias culturales. Y sugiere un cambio de modelo para un sector “basabo en el control de las copias de las obras”.

También exige al Gobierno que “devuelva a la sociedad el conocimiento, promueva el dominio público y limite los abusos de las entidades gestoras”, además de “garantizar por ley la neutralidad de la Red en España”.

Texto íntegro del manifiesto

‘En defensa de los derechos fundamentales en Internet’

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español , perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Enlace a documento de LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE

Artículo de El Mundo donde se analiza el contenido de esa disposición final primera del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, por la cual el Gobierno ha introducido la posibilidad de interrumpir Internet, previa autorización judicial, a aquellos abonados que descarguen archivos protegidos por derechos de autor. Además, el texto del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible introduce otro punto en el artículo 8 de la LSSI en el que habilita a “los órganos competentes” la potestad de exigir a los operadores que identifiquen a aquellos “responsables” que estén realizando actividades presuntamente vulneradoras de los derechos de autor. “Los prestadores estarán obligados a facilitar los datos que dispongan”. Fuente

Mensaje muy explíticito en la entrada de la web de Página de Internautas

Todos contra el canon y Manifiesto

RECOGIDA DE FIRMAS POR EL MANIFIESTO Y CONTRA ESTE NUEVO ATAQUE CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESION EN INTERNET

Anuncios

13 respuestas a Reacciones ante inclusión del Anteproyecto Nueva Ley de Economía Sostenible: recogida de firmas

  1. galacto dice:

    Una cosa es defender el derecho de los autores de obras a recibir un pago justo por sus creaciones.
    Y otra cosa es atacar a la cuidadanía con cánones a diestra y siniestra, con lo cual injustamente pagamos todos, o peor aún amenazar las libertades fundamentales de los usuarios con esas propuestas.
    Una buena excusa para censurar sitios y personas incómodas al REGIMEN,so pretexto de ayudar a las “pobres” multinacionales del entretenimiento…
    Por más que en España hayan suavizado la propuesta, sabemos cual es la intención de la UE, que en definitiva es la que realmente manda.
    Como con tantas otras asquerosas propuestas como la de trabajar 65 horas, irán empujando y presionando en esa dirección hasta acostumbrar al ganado.
    No cuela.NO PASARAN.Yo firmo,y usted?

  2. foraexpress dice:

    Es sabado noche,mirad que bueno es este tio:

    Recopilatorio de los mejores momentos de David Bravo en TV. Imágenes procedentes del documental Right To Copy y de los programas de televisión Escáner (Canal 9), Mejor lo Hablamos (Canal Sur), Enf…Sí al Emule: David Bravo defendiéndolo en TV

    eres mi idolo David.
    Ashurabrighton

    Es un genio este hombre, y debería salir más en la tele y los medios en general!
    yakumoklesk

    Tío, desde luego yo sí que pagaba por un DVD con todos los vídeos de David Bravo XD. ¡Bravo pero de verdad!
    xtrujas

    Ahora encima dicen en un diario de tirada NACIONAL que la culpa es de las compañias telefónicas por ofrecer servicios mas veloces para descargar cada vez mas música…

    … DIOS MIO, sres de la SGAE, ES UNA CONSPIRACION PARA NO DEJARLES COMPRAR SU 5º CHALET!!!!!
    conatcha

    Así, es. ¿Tú crees que van a permitir que la gente piense que tener internet no merece la pena si hay que pagar por descargar y deje de pagar la cuota a Telefónica, o quién sea…? Para ellos sería mucho peor. No va a pasar nunca.

    procolapso, no entiendo entonces qué demonios haces escribiendo en YouTube. ¡Apaga el ordenador y no lo enciendas nunca jamás en tu vida!
    dfxmaxxx

    este es un genio.. VIVA EMULE!!!
    cfffr
    ¡Qué grande es este hombre! Y que demagogos los ladrones de la SGAE…
    envanje
    Bravo David, to hell with the copyright companies !
    ershiki (hace 2 semanas) Mostrar Ocultar

    AUPA DAVID!!!!!!!!!

    Eres la puta maquina….de mayor quiero ser como tu…aunque seamos de la misma edad…

  3. Jorge dice:

    Tengo entendido por lo que he escuchado en Libertad Digital, que han hecho marcha atrás con lo de cerrar las webs y cortar el acceso a Internet sin pasar por el juez. Y no me extraña, o se retractan o la gente se les rebela. El PSOE está auto-destruyéndose a pasos de gigante y cada vez más izquierdistas se están dando cuenta de que estaban alimentando a un monstruo que para nada cree en los valores de la izquierda, sólo los usa cómo herramienta de propaganda.

  4. trinityatierra dice:

    Jorte,
    se han retractado verbalmente, pero personalmente nunca he creído una sola de sus palabras, ni tampoco me creo estas declaraciones. El proyecto para cargarse la libertad de expresión en Internet vuene de Europa. En Francia y Gran Bretaña está muy avanzado, en Estados UNidos, ni te cuento, y creo que se quedará agazapado esperando a la primera oportunidad para implantarlo. Probablemente cuando estemos todos ocupados con “cosas más importantes”.

  5. Ray Astro dice:

    UN SALUDO A TODA LA GENTE DE TRYNITY A TIERRA

    EN ESPECIAL A LOS COLABORADORES Y AMIGOS Y A LA ADMINISTRADORA…

    BUEN TRABAJO TRINITY…EL UNIKO PROBLEMA ES KE EN MI CASO…COMO EN EL CASO DE OTR@S…NO USO MI IDENTIDDAD EN LA RED…Y POR LO TANTO NI TENGO PAYPAL NI NADA DE ESO…NI ESCRIBO MIS DATOS EN NINGUN SITIO…ASI COMO NO USO T MOVIL

    Y NO ES KE NO ACOMPAÑE LA INICIATIVA…

    ES SOLAMENTE LO DICHO…

    SERIA UNA BUENA INICIATIVA TAMBIEN RECOGER MAILS O FIRMAS MEDIANTE ID…COMO SE HIZO EN FREE GARY.ORG

    POR CIERTO JORGE…MUY DE ACUERDO KONTIGO…ESTA CLARO KE EL SOCIALISMO DEL SOE APESTA…PERO NO TE KIERO DECIR LO KE APESTA EL FACHISMO DESCARADO DEL KE PRESUME LA OTRA CARA PEPERA DE ESTA MONEDA BIPARTIDISTA CON LA KE SE ESTAN PONIENDO EN JUEGO NUESTRAS VIDAS…TIENE DOS CARAS…PERO NOS CAE UNA CRUZ POR LOS DOS LADOS…XD

    NO ME KIERO IMAGINAR DND ESTARIAMOS KON LOS FACHAS DE LA ALIANZA POPULAR…O KE DIGA LOS NEOFACHAS DEL PP Y SU FURER DON BOCA LLENA DE COCIDOS…RAJOY…MENUDO LACON CON GRELOS…

    EL DE LA XUNTA DE GALICIA SE TUBO KE AFEITAR Y TODO KE TENIA EL MISMO CARETO KE MARIANO…AUNKE TIENE LA BOKAZA IGUAL DE LLENA…

    MENUDOS DINOSAURIOS…UNOS VENENOSOS Y ESCURRIDIZOS Y OTROS TIRANIKOS Y ESTREPITOSOS…

    AMBOOS SE ALIMENTAN DE NOSOTROS Y APESTAN…

    A LA HORA DE COCINARNOS…SOLO ELEGIMOS LA SALSA…

    O MAS BIEN…A LA HORA DE JODERNOS SOLO TE OFRECEN A LO DURO Y A PELO Y TOMA GASOLINA…O CON UN MONTON DE VASELINA…

    PERO TEN CLARO KE KERER JODERNOS ES SU FIN…XD

    PERDONANDO EL LENGUAJE…LA SITUAZION REKIERE DE ESTAS Y OTRAS MEDIDAS…HABRA KE DEVOLVERLES EL CAMBIO DE SU PUTA MONEDA DE MIL DEMONIOS…

    Y COMO BIEN DECIAN LOS GRANDES POETAS DEL ESKORBUTO…

    OOHH SI SI,OS ENGAÑAN,NOSS ENGAÑAN ASI…

    JAMAS PODRE ENTENDER…PORKE!!!DAS TU VOTO EN UN SOBRE DE PAPEL!!!JAMAS PODRE ENTENDER…AUNKE GANE TU PARTIDO SERAS UN SOMETIDO!!!

    Y TANTAS COSAS MAS…

    JAJAJA KE RAZON TENIAN…LAS MAS MACABRAS DE LAS VIDAS

    SIN MAS…ME DESPIDO HASTA LA PROXIMA

    REISTENCIA!!!

    BUENA SUERTE

    X-RAY

  6. galacto dice:

    Ray Astro:TOUCHÉ!!!!
    Me gustómucho lo de “nos cae cruz por los dos lados”
    Es exacto!
    Que nadie se olvide quienes están al otro lado!!
    El partido de Fraga, con sus buitres ultraderechistas ahora nos siguen mintiendo, se ponen las caretas de defensores de la libertad de expresión.
    Tan luego ELLOS!!
    “Quien no conoce su historia está condenado a repetirla”

    RESISTENCIA!!!

  7. pivodi dice:

    Personalmente doy por sentado que esta ley se implantara, no me cabe la menor duda, es mas, puedo afirmar sin temor a equivocarme que esta ley es tan solo una prueba, globo sonda, para medir el grado de resistencia, y como todo el mundo sabe, sino espera y veras, al final, la ley sera mucho mas restrictiva, cerraran no solo los blogs que no les sean afines a sus intereses, que no son otros que aquellos que alaban y glorifican al sistema, sino que terminaran por cerrar los meramente críticos.

    En parte los comprendo, si yo fuese un déspota explotador casi con toda seguridad haría algo similar, por mera supervivencia, mantener el engaño es crucial para poder mantener el sistema de explotación, mas que cualquier chanchullo bancario financiero, el sistema de propaganda es siempre indispensable en grado sumo.

    Las informaciones son recortadas por múltiples caminos, primero la no inclusión de ciertas paginas web, blog o noticias en los motores de búsqueda, google y similar, para que al buscar información tan solo dispongas de la visión oficial, después, y en caso de web o blog que develen otros punto de vista y tengan cierta repercusión, su cierre, y por ultimo y es el objetivo final, como los blog o las web están realizadas por personas, anónimas o no, su identificación y represión de estas personas, ahí es donde facebook y similares operan pero con esta ley lo que se pretende es facilitar ese servicio al gobierno para sostener la dictadura que padecemos.

    En cualquier dictadura el control de los medios es fundamental, ejemplo: Honduras o Ucrania.

    No es solo que no aparezcan noticias de Ucrania, ni que cierren los blogs que publiquen opiniones sobre Ucrania, sino que es la identificación y posterior “eliminación” de las personas que propaguen información sobre Ucrania.

    (lo de Ucrania es un ejemplo que he puesto para que se me entendiera mejor, no es el caso)

    : )

    En fin, un saludo

  8. trinityatierra dice:

    foraexpress, muy bueno este chico, David Bravo, necesitamos un gran ejército de personas sensatas defendiendo su punto de vista con tanto celo e inteligencia.
    Pero no desees ser nadie más que tú, brother, tú puedes hacerlo igual de bien en el foro que elijas;-) y no tienes que pagarle el “copyright” a nadie, jejej

  9. orbitalframejehuty dice:

    Y creiamos que facebook nos espiaba…

    El lado Oscuro de Google:

    http://www.pc-actual.com/Actualidad/Noticias/El-lado-oscuro-de-Google

    Lean el articulo y veran como es que se las ingenian para desaparecer paginas web.

  10. ERB dice:

    -España- Internet: El totalitarismo virtual, se convertirá en real / esradio.fm

    Es la noche de César
    Presentado por César Vidal
    5:47

    La nueva Ley de Economía Sostenible

    Escuchar audio
    http://fonoteca.esradio.fm/c.php?op=player&id=9118

  11. ERB dice:

    Se filtra un documento en Francia contra el P2P que incluye el espionaje de usuarios :: ADSL Zone

    Martes, 03 agosto

    Francia se dispone a endurecer las medidas tras el fracaso inicial de su Ley Hadopi, creada específicamente para frenar las descargas que vulneran los derechos de autor. Entre las acciones propuestas y que pueden ser corroboradas gracias a un documento oficial filtrado, está el espionaje al usuario para conocer todos sus movimientos en Internet.

    http://www.adslzone.net/article4341-se-filtra-un-documento-en-francia-contra-el-p2p-que-incluye-el-espionaje-de-usuarios.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: