Las nuevas ciudades-tienda, Tent Cities

LD (Luis F. Quintero)

Los embargos de viviendas continúan tiñendo de rojo el mapa de los Estados Unidos. La crisis de las hipotecas de alto riesgo, crisis “subprime” o “housing crash”, está haciendo florecer un nuevo estilo de vida en todo el estado de California. En Ontario, se localiza uno de los asentamientos de tiendas de campaña o “tent cities” más grandes. En ella, decenas de “sin techo” tratan de sobrevivir tras quedarse sin casa. El fenómeno se repite en otras zonas de California como Sacramento aunque aún no ha recibido demasiada atención por parte de los medios de comunicación norteamericanos.

Según recogen algunos diarios regionales de California como Daily Bulletin, la concentración de personas sin hogar en Ontario se está convirtiendo en un asilo regional. Aún nadie sabe exactamente cuántos habitantes tiene esta pequeña ciudad de tiendas de campaña pero sigue creciendo y superando todas las expectativas. Las zonas sin edificar en la Avenida Cucamonga y la Calle Jefferson en Ontario ya están llenas de tiendas, campistas y refugios sin registrar. Las “tent cities” se están convirtiendo en la única alternativa que les queda a muchas de las familias cuyas viviendas han sido embargadas por la crísis de crédito e hipotecas basura que azota los EEUU.

Según el Alcalde de Ontario, Paul León, “está tomando vida propia, nunca pensamos que podría adquirir este tamaño tan rápido”. La zona campista al oeste del Aeropuerto, comenzó a formarse en julio de 2007 como asilo para gente sin hogar. En las últimas semanas, han llegado cerca de 400 personas de todos los rincones de la región.

Uno de los residentes de esta “tent city” en Ontario asegura que está “creciendo y creciendo desde los últimos cuatro meses y no he visto a nadie que se marche”. Este residente, llamado Carlos Villalobos, ha señalado que este campamento se ha hecho tan popular porque la policía deja a la gente allí sola cuando lo normal es que no deje que los sin techo duerman en las calles. Además, la ciudad también proporciona agua, aseos y recoge la basura. Las iglesias, a su vez, proporcionan alimento.

Pese a que algunas de las personas que viven en este asentamiento lo consideran algo fabuloso, muchos están preocupados por su situación. Uno de ellos señala que es necesario hacer algo porque la “ciudad de tiendas de campaña” no puede ser la solución al problema. Temen brotes de enfermedades o violencia.

“¡Esto es un campo de concentración!”

La policía ha marcado con colores a los residentes en Ontario para controlar la gente que puede quedarse y la que ha de marcharse del asentamiento. Los funcionarios han comenzado a comunicar a los sin techo de Ontario que la ciudad sólo puede proporcionar espacio para quienes puedan demostrar que una vez vivieron allí.

Docenas de policías de la ciudad y oficiales de ejecución, han bajado al campamento y separan a aquellos que podrían quedarse de aquellos que tendrán que partir. La muchedumbre se agolpa en filas detrás de los controles policiales. En ellos, los agentes reparten diferentes códigos de colores con los que marcan los puños de los campistas. El azul quiere decir que eran de Ontario y pueden permanecer. El color naranja diferencia a quienes tienen que proporcionar más pruebas para evitar el desahucio y el blanco, para aquellos que tienen una semana para abandonar el campamento.

Algunos de los campistas marcados aborrecen la medida. Pattie Barnes, una mujer de 47 años que tiene su campamento remolcado desde la pasada semana a las afueras del asentamiento había entrado en cólera al hablar con los periodistas: “Nos marcan porque no tenemos techo, esto parece un campo de concentración”.

Prohibidos los perros

Además, la policía ha establecido determinadas reglas y ha remolcado una veintena de tiendas de campaña fuera de la “tent city”. Entre las normas de seguridad que se han establecido incluye la prohibición de tener animales domésticos ante la amenaza de mordeduras de perro y el posible brote de enfermedades entre los animales.

La medida contra la tenencia de mascotas ha provocado que se extienda la cólera y las lágrimas desde el pasado lunes. Algunas de las personas sin hogar, aseguraban que no podían imaginarse la vida sin sus perros. Muchos tienen incluso tres o cuatro y juraron que dejarían antes la ciudad-acampada, antes que abandonar a sus mascotas

Enlace a la noticia original

Ciudad de las Tiendas de Campaña en Ontario, California

Ciudad de las Tiendas de Campaña en Seatle

Ciudad de las tiendas en Miami

Ciudad de las tiendas en Los Angeles

 

Y si alguien todavía necesita ampliar su comprensión sobre cómo se ha generado en el mercado esa crisis de las hipotecas o subprime que ha desalojado de su hogar a miles de personas en Estados Unidos, le recomiendo esta “entrevista” del Show inglés “The Last Laugh” en la que dos actores representan los papeles de entrevistador y experto en finanzas para explicarnos con una sonrisa qué está sucediendo.

Aunque está claro que ganas de reirnos de todo esto no tenemos muchas….

Anuncios

20 respuestas a Las nuevas ciudades-tienda, Tent Cities

  1. verdadlibre dice:

    Trinity quisiera hablar contigo, no se cuando podriamos hblar por privado o chat.

  2. trinityatierra dice:

    verdadlibre,
    no sé si nos has comentado en el foro antes, pero creo que no. ¿Por qué no escribes un correo y me comentas qué quieres tratar?. ¿No te es posible hacerlo en el foro?
    Saludos
    Trinity

  3. trinityatierra dice:

    Si, ya veo que has participado y tienes un blog llamado verdadlibre, sorry por el despiste. Saludos. Trinity

  4. sgaeonline dice:

    NO COMMENT

    ————————————————————————–
    Catastrophic Collapse Of Western Economy Looms As US-EU Begin Monetary War

    http://www.whatdoesitmean.com/index1109.htm
    ————————————————————————–
    LEY MARCIAL – CONTINÚAN LOS EJERCICIOS EN DENVER

    http://translate.google.com/translate?u=http%3A%2F%2Fwww.infowars.com%2F%3Fp%3D2728&hl=es&ie=UTF8&sl=en&tl=es

    En inglés

    http://www.infowars.com/?p=2728

  5. sat7 dice:

    Sgae:
    este comentario de uno de los participantes en el foro de infowars está buenísimo:

    Wait y ver, antes de las elecciones algo malo va a pasar para que puedan suspender las elecciones para mantener la nazies en el cargo, George Bush va a reclamar oficialmente su dictadura de América y reclamar marcial la ley, lo que es una vergüenza.

  6. hernan dice:

    hola a todos,esto sigue para adelante,y veo que mas y mas gente se arrima al sitio,me perdi de mucho,pero espero ponerme al dia,dos preguntas,que paso con leyda?y que es eso de que tryniti lo deja?

  7. hernan dice:

    sobre el tema de las tiendas,y de las subprime estoy totalmente de acuerdo con el gag,pero hay algo que me preocupa muchisimo,el sistema de creditos estadounidenses se nutre del mundo ,de los capitales del mundo(china a la cabeza)una sola salvedad,en eeuu si no tienes para pagar la hipoteca es muy simple ,(y para los que tienen una hipoteca ya me diran)le mandas las llaves al banco renunciando al credito y se acabo,la deuda se muere,preguntensen en que otro pais se puede hacer eso,simple, en ninguno,como haces para librarte de la hipoteca aqui,sin dejar pegados a tus avales(llamese piso de mama o papa o familia toda),esa son las herramientas que utiliza el NOM para controlarnos,resultados de la mercadotecnia pura y dura .
    saludos

  8. Vaya ! Qué impresionante Trinity.
    Creéis que esto podría llegar a verse en Europa próximamente?
    Mira que los camioneros ya han demostrado que están muy asfixiados …

    Por cierto, feliz día de NO fumigaciones a todos. Disfrutad del aire limpio! 😀

  9. La candorosa dice:

    Interesante blog.
    Gracias a lo que aquí se publica, uno puede tener acceso a conocer la realidad que los medios de prensa no difunden.

    Evidentemente, la desinformación a nivel mundial sobre este fenómeno, y el fenómeno de la crísis económica, para los que vivimos en otros países (tan inmersos en nuestros propios conflictos, que además tienen mucho que ver con estos…), nos resulta de sumo valor. Estar informados CON LA REALIDAD es la parte necesaria para entender lo que sucede en el mundo.

    Gracias.

  10. nary dice:

    HAARP?? En una serie de TV ???

  11. trinityatierra dice:

    Abdc,
    nos ahorramos el trabajo porque ya lo hemos posteado en el blog:-) os recuerdo que hay una herramienta de Búsqueda en la barra derecha, hay tanto publicado que convendría emplearla. Escribe “Baúl semillas” y la encontrarás
    Trinity

  12. trinityatierra dice:

    Hola PlanetaEsclavo,
    Creo que las probabilidades de que comencemos a ver focos de pobreza extrema y gente sin techo similares a estos en Europa son muy altas. De hecho YA OCURRE.
    Si veis este video un ciudadano londinense que lleva sin techo 6 meses nos cuenta como llegó a esto, a vivir en la calle sin ser alcoholico, drogadicto ni nada de esto. Se trata de que perdio su casa por la razon que hemos comentdo sobre la imposibilidad de repagar la hipoteca de su casa. Curiosamente, cuando le preguntan si recibe apoyo de las autoridades dice que es muy dificil obtenerlo cuando no eres un alcoholico o drogadicto (parece una contradiccion no?)

  13. trinityatierra dice:

    realmente lo que creo es que en los próximos meses vamos a vivir esto de forma muy generalizada en muchos países de Europa (empezando por UK). Tal vez en los paises mediterráneos, con una tradición de la familia más arraigada, veemos menos sin techo que en paises como UK y más gente que se ve obligada a compartir un techo con otros miembros de su familia (vamos a llamarlo un gigantesco paso al estilo de vida que hoy por hoy es más tipico entre los inmigrantes. Pero aun asi claro habrá gente que se vea en la calle. Sin duda. Los bancos no tienen piedad con esto. Recordemos además que como ha mencionado un forero arriba, mucha gente joven obtuvo avales de sus padres y familiares para obtener su hipoteca con lo que este mecanismo mucho más conservador de los bancos para tener bien amarrada a su presa produciría un efecto multiplicador en el entorno de la persona que no puede repagar la hipoteca.
    Trinity no es optimista en absoluto al respecto.

  14. sgaeonline dice:

    Abróchense los cinturones que vienen curvas.

    http://www.crisisenergetica.org/ficheros/boletin_ASPO_junio_2008.pdf

  15. trinityatierra dice:

    http://www.telegraph.co.uk/money/main.jhtml?xml=/money/2008/06/27/cnbarclays127.xml

    No es nuevo pero es interesante ver que ya los anuncios son absolutamnte claros. Barclays aconseja a sus clientes salvar su patrimonio de la tormenta financiera inminente, sería interesante saber cómo podemos hacer eso.
    ¿cómo podemos salvar algo de nuestro patrimonio en esta locura que viene?.
    ¿Invertir en metales?¿Guardar el dinero bajo el colchón? ¿oro?

  16. zass7 dice:

    California town creates parking havens for homeless

    http://www.infowars.com/?p=3224
    ——————————————————————-
    Project camelot ha actualizado la página.

    http://www.projectcamelot.org/

  17. origens dice:

    Hola, Trinity!
    Dios a través de E. White aconsejó para cuando llegara ese momento,que no dependiéramos de nuestras posesiones, que hagamos lo posible para ir a vivir al campo y nos hagamos autosuficientes, y de que Él proveerá sin necesidad de que intentemos acumular bienes. De hecho, un creyente debería usar sus ganancias para ayudar a advertir al resto del mundo de lo que es inminente, no queriendo acumular más de lo “normal”. Sólo cuando aprendamos a depender de Dios, nos daremos cuenta de que los recursos son suyos. Él permite situaciones desagradables y desgracias para que aprendamos que todo lo que poseemos en verdad es fugaz,frágil y falso, porque por algún motivo todo lo que tenemos y abrazamos como “nuestra seguridad”, puede desaparecer en un instante.
    Cuando llegue el momento en que no podamos comprar ni vender, deberemos aprender esa lección por la fuerza, a menos que ya antes la hayamos asimilado y vivido. Y ese momento SE ACERCA.
    Hasta pronto, Trinity!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: