La trampa y los riesgos para la salud del Codex Alimentarius

“No queremos cambiar. Cada cambio es una amenaza a la estabilidad. Ese es otro de los motivos por los que somos tan precavidos a la hora de aplicar nuevos inventos. Cada descubrimiento realmente científico tendría un potencial subversivo. A veces, hasta la ciencia debe ser tratada como un posible enemigo.

 Aldous Huxley, Un mundo feliz.

 

La Comisión del Codex Alimentarius fue creada en 1963 por la FAO y la OMS para desarrollar normas alimentarias, reglamentos y otros textos relacionados tales como códigos de prácticas bajo el Programa Conjunto FAO/OMS de Normas Alimentarias. Las materias principales de este Programa son supuestamente la protección de la salud de los consumidores, asegurar unas prácticas de comercio claras y promocionar la coordinación de todas las normas alimentarias acordadas por las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

 ¿Qué es el Codex Alimentarius? 

El Codex Alimentarius abarca miles de normas, que pueden ser normas generales aplicables a todos los alimentos, o normas específicas para ciertos alimentos o productos. Las normas generales comprenden las relativas a la higiene, el etiquetado, los residuos de pesticidas y medicamentos usados en veterinaria, los sistemas de inspección y certificación de las importaciones y exportaciones, los métodos de análisis y muestreo, los aditivos alimentarios, los contaminantes, así como la nutrición y los alimentos para usos dietéticos especiales. Además, existen normas específicas para todo tipo de alimentos, desde las frutas y verduras frescas, congeladas o procesadas, los zumos de fruta, los cereales y las legumbres, hasta las grasas y los aceites, el pescado, la carne, el azúcar, el cacao y el chocolate, y la leche y los productos lácteos.

El Codex es un conjunto de medidas y directivas que pretenden regular en materia de:

Suplementos alimenticios y minerales

Declaraciones de propiedades saludables

Declaraciones de alimentos orgánicos

Declaraciones de alimentos genéticamente modificados

Sobre etiquetado de alimentos

Sobre la publicidad

Sobre aditivos alimentarios

Sobre plaguicidas

¿Cómo se elaboran las normas del Codex?

Se supone, de nuevo, que El Codex Alimentarius está dirigido por un organismo intergubernamental en el que todos los países miembros tienen derecho de voto. Varios comités de especialistas se encargan de redactar las normas que, posteriormente, aprobará la Comisión del Codex. La realidad es que el Codex Alimentarius está absolutamente dominado por los intereses lobbyistas de la industria químico- farmacéutica.

Desde 1990 las directrices para suplementos vitamínicos y minerales, así como otras medidas que afectan a los alimentos genéticamente modificados o los alimentos orgánicos, están siendo discutidas por el Codex.

Con respecto a los suplementos, en primera instancia el Codex pretendía, entre otras cosas, limitar la fabricación y comercialización de todas estas sustancias a aquellas cantidades consideradas CDR (Cantidades diarias recomendadas) despertando enormes protestas y una gran indignación entre los consumidores.

Para que os hagáis una idea de lo que esto significaría: La CDR para la Vitamina C en Europa es de 60 mg; sin embargo, en la salud alternativa se recomiendan dosis de 1000-5000 mg diarias para tratar muchas enfermedades o incluso para mantenerse en buen estado de salud.

La vitamina C es una sustancia absolutamente esencial que participa en docenas de procesos biológicos de la célula por lo que su eficiencia para curar y tratar enfermedades, así como para prevenirlas le llevó al Premio Novel Linus Pauling, padre de la medicina ortomolecular, a dedicar su vida a estudiar sus beneficiosos efectos, obteniendo el premio novel de quimica como corolario a su carrera. Es un ejemplo de los miles que podríamos comentar de por qué es tan importante que no limiten el consumo de esas sustancias esenciales a un máximo llamado CDR que, por otro lado, está considerado desde la perspectiva de la medicina natural, una cantidad arbitraria que no supone ninguna referencia en absoluto para el tratamiento de enfermedades.

Las directrices restrictivas de Codex siguieron avanzando a lo largo de 2004 y 2005 en sucesivas reuniones celebradas a espaldas de la ciudadanía (como es su costumbre).

Leer aquí Más sobre los procesos del Codex

Pero el objetivo y contenido del Codex no limita sólo el empleo de las sustancias mencionadas.

Entre otras muchas cosas, la directiva sobre Complementos Alimenticios pretende prohibir hasta el 75% de las formas de vitaminas y minerales actualmente presentes en el mercado europeo, además de considerar a muchas sustancias naturales con efecto médico como “fármacos” con la consiguiente obligación de pasar por los largos y costosos procesos para la aprobación de un fármaco. Es decir, que teóricamente, una sustancia como la manzanilla, conocida desde tiempo inmemorial por sus  beneficiosos efectos para la salud intestinal, podría ser considerada “fármaco” por lo que la potente industria farmacéutica se haría con el control de miles de sustancias que hoy forman parte de nuestra farmacopea natural heredada de nuestros ancestros.  Como podemos leer en esta entrevista al Dr. Rath titulada “Son las multinacionales farmacéuticas las que controlan el mundo” el problema es mucho más serio y global de lo que podría parecer a simple vista.

Como dice Bert Schwitters, portavoz de INC (Internacional Nutricional Company) quien está apoyando a las plataformas de Salud Natural (formadas por consumidores, comercializadores y empresas fabricantes de complementos nutricionales) , comenta:

“Los nutrientes merecen toda nuestra confianza porque son esenciales para la vida. Su seguridad no debe evaluarse aplicando los métodos tradicionalmente usados cuando se trata con compuestos químicos y farmacéuticos. Los nutrientes son nuestro medio más seguro y económico de mantener y recuperar la salud. En términos de salud pública, “insuficiente” posee un riesgo mucho mayor que “excesivo”. La evaluación de la seguridad de los nutrientes debe realizarse de una manera científica y equilibrada que respete el hecho fundamental de que no podemos vivir sin ellos”.

Un resumen de la situación Actual:

El director de Relaciones Exteriores de la fundación Dr. Rath Health Foundation, Paul Anthony Taylor, asistió a la reunión del 2007 en calidad de delegado de la National Health Federation, la única organización sanitaria orientada al consumidor y defensora de la salud natural del mundo que tiene el estatus de observador oficial en las reuniones del Codex.

El informe de primera mano que nos ofrece Paul describe cómo Codex sigue negando los beneficios sanitarios de las vitaminas, los micronutrientes y la nutrición en la batalla contra las enfermedades más comunes de nuestros tiempos y explica que los principales beneficiarios de este planteamiento son las grandes multinacionales de la alimentación, la biotecnología y el sector farmacéutico.

Otro ejemplo del camino que pretende marcar el Codex: el Dr. Rolf Grossklaus, Presidente del Comité del Codex sobre Nutrición y Alimentos para regímenes especiales, afirma que los consumidores “no se dan cuenta de los beneficios de los alimentos modificados genéticamente y que, con el tiempo, cambiarán de opinión sobre ellos”.

Los partidarios de eliminar los suplementos que hay en la Comisión Europea reclaman, hipócritamente, que los niveles máximos de seguridad de las vitaminas y minerales de los suplementos alimenticios se calculen de forma científica. “Científica” significa por supuesto lo que diga la industria farmacéutica.

Como hemos dicho, el Códex no se limita a los suplementos nutricionales. De hecho, es el principal campo de batalla en el que se libra la guerra que decidirá quién regulará y controlará el suministro global de alimentos desde la explotación agrícola al comedor. La guerra está siendo librada por una maraña cada vez más complicada de autoridades globales, grandes empresas e intereses financieros.

Por consiguiente, sus principales objetivos son el comercio y los beneficios, no la salud humana.

Un resumen del contenido y orientación del Codex:

Alimento versus Medicina

La ley de alimento de la Unión Europa está controlada por la Regulación Legislativa General de Alimentos EC 178/2002, mientras que la ley para medicinas está controlada por la Directiva de Productos Medicinales Humanos 2001/83/EC, modificada en 2004 por la Directiva 2004/27/EC.

Para que los productos orientados a la salud natural (vitaminas, minerales, plantas..) puedan estar disponibles de forma libre, no altamente costosa y puedan ser ampliamente usados para prevenir enfermedades es muy importante que la basta mayoría de los alimentos sigan siendo tratados como alimentos, y no como medicinas.

La Directiva de Suplementos Alimenticios

El Codex está elaborando una lista donde estarán incluidos aquellos productos considerados suplementos. Esta lista contiene sobretodo formas sintéticas de vitaminas y minerales y existe un enorme riesgo de que las listas de productos botánicos, hierbas y otros remedios de la fitoterapia no entren en esta lista positiva por lo que serían considerados “medicinas”.

La creciente popularidad de complementos alimentarios, hábitos sanitarios naturales y alimentos orgánicos es una seria amenaza para los negocios con la enfermedad de la industria farmacéutica.

Además de eso, la directiva controlará los nutrientes, y dosis que podrán ser incluidos en esos suplementos aplicando máximos y mínimos. Esos máximos permitidos estarán en función de métodos empleados de gestión de riesgos empleados en la Unión Europea actualmente que son restrictivos innecesariamente para una amplia gama de vitaminas y formas minerales.

Por ejemplo, el suplemento de betacaroteno (preforma de vitamina A) podría contener menos de la cantidad de betacaroteno que actualmente está presente en dos zanahorias, y el selenio en cantidades menores de las que se encuentran en dos nueces del Brasil. Como bien saben los que trabajan con salud natural y medicina ortomolecular, estos niveles son absolutamente insuficientes para tratar la mayoría de las enfermedades, ya que ésta parte de la base de que la mayor parte de los alimentos que nos llegan hoy en día no contienen los nutrientes necesarios (sobreexplotación de la tierra, uso innecesario y abusivo de herbicidas y pesticidas, contaminación ambiental, sustancias tóxicas en los alimentos y materiales que nos rodean que interfieren negativamente con el metabolismo de las sustancias y nutrientes, etc.) por lo que se requieren mayores dosis para recobrar la salud y el buen funcionamiento celular.

La directiva de productos humanos medicinales (Directiva 2001/83/EC,  anexo a la Directiva 2004/27/EC)

Entre otras muchas cosas, la definición de esta directiva de lo que es un producto medicinal convierte a todos los alimentos en drogas técnicamente ya que indica que cualquier sustancia o combinación de sustancias ” que pueda ser usada o administrada a los seres humanos con objeto de restaurar, corregir o modificar sus funciones fisiológicas, por medio de una acción metabólica, inmunológica o farmacológica debería ser clasificada como producto medicinal”

La directiva de productos medicinales herbales tradicionales (anexo a la Directiva 2004/24/EC)

Incluye procesos y pruebas farmacéuticas para las hierbas completamente inapropiadas. Estos tests excluyen a la mayor parte de  las mezclas poliherbales, dado que son orgánicas, a los productos reactivos que contrastan marcadamente de las moléculas estables, tóxicas que caracterizan a la mayor parte de los fármacos. Se dejan fuera a todas las combinaciones de cantidades significativas de nutrientes tales como vitaminas o minerales.

Directiva sobre genéticamente modificados GM

En estos momentos el Códex está elaborando nuevas directrices y normas para los alimentos GM. La eventual adopción de estos textos contribuirá a hacer obligatoria la aprobación e importación de alimentos GM en todos los países miembros de la Organización Mundial del Comercio. En consecuencia, tanto EE.UU. como Canadá y Argentina están presionando para que no se obligue a los fabricantes o exportadores de alimentos GM que revelen la presencia de organismos genéticamente modificados en el etiquetado de sus productos. Como es obvio, esto es justamente lo que desean los grandes productores de alimentos GM ante la creciente oposición de mucha gente a estos productos, y ante las perspectivas de que no les resultará fácil cambiar la opinión pública sobre este tema en los próximos tiempos.

 

 Como bien dice Paul Anthony Taylor de la Fundación Rath

“Al igual que los controladores mundiales de la novela Un mundo feliz de Aldous Huxley, la Comisión del Codex Alimentarius no quiere cambiar. Desde su perspectiva, el cambio, en forma de un nuevo sistema sanitario mundial basado en los avances científicos en los campos de la investigación sobre vitaminas y la salud celular, es una amenaza para la estabilidad financiera de la industria farmacéutica. Por eso, los fabulosos hallazgos en la terapia nutricional se consideran subversivos y se tratan como enemigos del «negocio de la enfermedad».

Sin embargo, las mentiras y los engaños que se necesitan para mantener la situación no son sostenibles a largo plazo. Tanto si al Codex le gusta como si no, el cambio llegará. Y cuando llegue, los consumidores exigirán responsabilidades a los que intentaron, a sabiendas, impedirles el acceso a los suplementos vitamínicos terapéuticos y a otros tratamientos naturales.

Mientras tanto, aunque sin duda las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, el sida y otras enfermedades comunes de nuestros tiempos serán desconocidas para futuras generaciones, es nuestra responsabilidad hacer que este cambio se produzca más pronto que tarde.

El tratamiento de las enfermedades con medicamentos químicos sintéticos patentados, cuando existen tratamientos naturales más seguros y más efectivos, roza la locura y no se puede seguir tolerando en una sociedad civilizada que se pretenda digna de este adjetivo. Por eso, cuanto antes releguemos el negocio de la enfermedad a la papelera de la historia médica, donde realmente debería estar, mejor para la humanidad.”

Si desea saber más sobre el Codex y como éste nos afecta aquí:

Qué puedes hacer para ayudar a impedir que el Codex se redacte sin la contribución de ciudadanos y profesionales de la salud natural:

Apoyar la causa la fundación Rath

Donar a la Alianza para la Salud Natural (Alliance for Natural Health, ANH) que es una alianza paneuropea sin ánimo de lucro de consumidores, médicos, terapeutas de medicina natural y fabricantes y proveedores de la industria de la innovación implicados en el campo de los complementos dietéticos y la salud natural.

Información sobre ASN

Convertirte en miembro de la ASN, ellos te guiarán para dar los pasos sobre como dirigirte a tu MEP (Miembro del Parlamento Europeo que participa en las reuniones del Codex)

Aquí encontrarás la Página oficial del Codex Alimentarius.

Este es otro ejemplo más del enorme desatino que representa la Unión Europea y de los peligros de que una elite, un grupo de grises y desconocidos para los ciudadanos individuos que se reunen en Bruselas o Ginebra, dibuje el destino de los millones de personas que habitamos Europa.

Centralizar el poder, alejarlo del ciudadano y controlarlo férreamente por un grupo de individuos y corporaciones: ese ha sido siempre el espíritu detrás de la Unión Europea.

 

Anuncios

14 respuestas a La trampa y los riesgos para la salud del Codex Alimentarius

  1. Pablo Villa dice:

    Impresionante trabajo como siempre Trinity!

    Gracias

  2. cipion dice:

    Muy bien Trinity, gracias.
    Los tentáculos de las companys son tan fuertes que hasta la formación en la Universidad está absolutamente programada por ellas.
    Conocí el diagnóstico por la Iridología a través de un amigo naturópata hace unos veintitantos años y fue asombroso como, a través del iris, diagnosticó dolencias a mis familiares y a mi mismo, con una antelación de años sobre los diagnósticos tradicionales de la medicina alopática. Muchos médicos, incluso oftalmólogos no conocen esta ciencia de diagnóstico, descubierta por Ignatz von Peczely a principios del siglo pasado y que ha demostrada una gran fiabilidad. Por lo visto no hay ningún atisbo de enseñarla en las facultades de medicina.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Iridolog%C3%ADa

    Hay una terapia que ha sufrido el más cruel de los olvidos provocados: “las propiedades del agua de mar”. Ahora que se acerca el verano, es positivo que ayudemos a que se conozca. http://free-news.org/index14.htm
    http://www-ni.laprensa.com.ni/archivo/2005/febrero/24/nacionales/nacionales-20050224-09.html

    Saludos.

  3. sat7 dice:

    Enhorabuena por tu post:
    Siempre te estaremos agradecidos Trinity: Salud y Fuerza Infinita a tu Ser !

  4. María. dice:

    Muy buen reportaje Trinity..

    Y hablando sobre el aceite de girasol contaminado, ahora publican las listas de las marcas no están adulteradas…Porque no publican las que si están…?Tendran miedo por si la empresa de dicha marca, analiza su aceite en privado y se descubre el pastel…?

    Saludos

  5. ALOMEJOR 33 dice:

    Sus principales objetivos son el comercio y los beneficios, no la salud humana.

    Este es el mejor resumen , ,muy bien Trinity … caminando se llega , eres grande . un abrazo .

  6. Pablo Villa dice:

    Fijaos si es sencillo e importante. El agua de mar , bien filtrada y libre de impurezas, tiene la misma composición que el suero sanguineo y aporta los mismos nutrientes a la sangre. Es decir, cura procesos de desnutrición severos .

    Acabar con el HAMBRE en el MUNDO!!!

    Pero no interesa, la enfermedad es un negocio; no nos ven como pacientes, solo somos billetes de 50 € a sus ojos!!!

  7. sgaeonline dice:

    ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE EN LA PÁGINA PROJECT CAMELOT¡¡

    http://www.projectcamelot.org/whats_new.html

  8. Wendy dice:

    Si que eres Grande Trinity!! No me pierdo de visitarte, Me encanta como escribes y nos informas, te he añadido a mis favoritos.

    Cipion: Si que todos deberíamos saber medicina natural o ya por lo menos saber leer nuestro propio cuerpo, vivimos en él y es el planeta al que menos le prestamos atención.

    Pablo Villa: desconocía que el agua de mar, tuviera la misma composición que el suero sanguineo, supongo que era de esperarse ya que todo va a parar al mar…

    Saludos, Salve Trinity, vaya toda mi admiración y mi respeto.

  9. pajaroloco dice:

    Interesante artículo. Añado un dato más que os puede sorprender, con respecto al proceso de admisión de alimentos y su comercialización en el territorio español: conozco a una persona que está precisamente en este departamento y a veces me cuenta cosas tan sorprendentes como esta: el parámetro que se mide es el índice de toxicidad en tanto por ciento en cada producto, pues bien, el aceite de oliva virgen presenta un índice de toxicidad del 70% y este índice supera con creces a lo permitido por las normas europeas. Si, habéis leído bien, el aceite de oliva virgen. Y la razón por la que no se clasifica como producto tóxico es obvia: el aceite de oliva virgen mueve cantidades ingentes de euros en España y otros países como Italia, etc…

    Las primeras dudas que me surgieron tras conocer esto supongo que también son obvias para cualquiera, ¿cómo es posible que sea tan tóxico si se consume desde hace tanto tiempo? Bien, el aceite de oliva virgen en realidad no es virgen, su nombre es algo engañoso, es como lo de “mercado libre”. No es que el resto del aceite sea tratado y el virgen no (que sea puro), sino todo lo contrario, implica una especie de proceso de refinamiento especial que no se aplica a los demás aceites (o al mismo aceite que no llega a ser virgen). Lógicamente esto supone un incremento en su coste, por eso es más caro que el resto que no es tratado de esta manera. Osea, que el aceite de oliva virgen no es virgen, esta es la contradicción que esconde su falso nombre y que incrementa su precio y que supongo que es lo que incrementa, a su vez, el índice de toxicidad.

    saludos y a seguir informando, aunque como bien sabemos la verdad no nos hará libres, pero al menos sabemos por donde caminamos.

  10. trinityatierra dice:

    http://es.youtube.com/watch?v=7awAo6CA5i4&feature=related

    Por favor un resumen de esta organizacion sobre el Codex y los planes de reduccion de la poblacion

    Resalto las ideas básicas de esta conferencia (extracto) en inglés

    1.Codex Alimentarius: Una comision de COMERCIO dirigida por la OMS y la FAO
    2.El COdex definió en 1994 los nutrientes como TOXINAS
    3. Muchos nutrientes y componentes serán ILEGALES para el Xodex
    4. Cada animal de este planeta deberá ser TRATADO (OBLIGATORIAMENTE) CON HORMONAS DEL CRECIMIENTO Y ANTIBIOTICOS
    5. El Codex obliga a que todo alimento sea IRRADIADO
    6. Son permitidas sustancias tóxicas para el tratamietno de los alimentos que estaban prohibidas y están en muchos países por ser nocivas para la salud

    En las estimaciones de la FAO/OMS (ver el documento que marca el video) se predice que 3 MIL MILLONES DE PERSONAS MORIRAN EN LOS PROXIMOS AÑOS DE HAMBRE (MIL MILLONES) Y DOS MIL MILLONES DE ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA DESNUTRICION

    El Codex se quiere implantar antes del fnal del 2009.

    Las premisas, redacción y objetivos del Codex están inspiradas, es obvio, en la misma mente de Satanás.

  11. bettablue dice:

    Pajaroloco,
    gracias por la informacion. Esto explica por que me daba dificultades respiratorias un par de botellas de aceite virgen muy caras que tenia.
    Supongo que el aceite no virgen es destilado , y este en frio es tratado con otro metodo, tienes idea de cual???

  12. gracias trinity por este articulo.
    Desde que comence a leer sobre este tema, estoy muy preocupada por nuestro futuro y el de las próximas generaciones, realmente estoy muy triste, gracias por permitirme escribir lo que siento
    Disculpen todos
    donna

  13. trinityatierra dice:

    Donna,
    Te entiendo perfectamente pero intenta por todos los medios convertir esa energía de tristeza en fuerza interior para hacer todo lo que puedas por impedir toda esta locura, pon tu granito de arena, haz tu misión, habla con la gente que tengas alrededor, edita pequeñas notas explicativas para repartir, explica a quienes tienes alrededor… no te quedes paralizada y triste, eso sería YA una victoria de ellos sobre ti en particular, y nos necesitamos exactamente todos a todos.
    Abrazos y Fuerza y Luz y Alegría
    Trinity

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: