Detenido en Tailandia el “mercader de la muerte”

Hace más de un mes, la policía de Tailandia detuvo en Bangkok a Víctor Bout de nacionalidad rusa.

Las autoridades afirman haber actuado bajo una orden internacional de detención, emitida hace unos años por parte de las Naciones Unidas y de haber contribuido a la no transacción de armas a los guerrilleros de las FARC.
La detención gracias a los esfuerzos conjuntos de la DEA (Departamento Estadounidense antidroga) y de la Interpol de cuatro países: Tailandia Holanda, Rumania y Dinamarca.

Estados Unidos ha solicitado a las autoridades de Tailandia la entrega de Bout, quien puede ser condenado a una pena de 10 años de cárcel si es declarado culpable por los tribunales de Justicia de Tailandia.

Nacido a Dushanbe, Tayikistán en 1967, comenzó su peculiar actividad económica en 1992. Ex agente de la KGB, Víctor Bout consiguió acceder a los arsenales de la ex URSS y de otros países del este europeo, gracias sus buenos contactos en los altos cargos del ejercito ruso. En muy poco tiempo organizó una complicada red internacional de ventas de armas, creando un pequeño imperio económico. Ya en los primeros 3 años (1992-1995) proveyó de armas a distintas milicias afganas, incluidos los talibanes, por un valor de 50 millones de dólares, y otros 14 millones de dólares de 1997 a 1998.

Víktor Bout concentró todas sus actividades en el continente africano hasta el 2003, para luego desplazar su radio de acción en la prometedora y apetecible guerra de Irak. Su catalogo es completo. Está capacitado para proveer de una gran variedad de armas y municiones, desde al AK 47 de fabricación de soviética o china a los sofisticados sistemas misiles tierra-aire o helicópteros de combate rusos MI-24.

Paralelamente construyó un imperio económico legal en el sector de la aviación civil llegando a poseer una flota de 60 aviones para el trasporte de personas y mercancías, a nombre de una docena de sociedades internacionales y que cuenta con 300 empleados.

Su fama internacional llega hasta Hollywood que le dedica una película: “El Señor de la Guerra” protagonizada por Nicolas Cage en el papel del traficante ruso Yuri Orlov. El periodista Douglas Farah también escribió un bestseller sobre la vida de Víctor Bout : “Merchant of Deaht: money, guns, planes and man who make war possible”.

Como la misma película de Hollywood apunta, no podemos pensar que el macabro éxito de Viktor Bout haya sido posible sólo gracias a unos corruptos generales rusos; esta visión sería reduccionista.

Si analizamos con atención sus actividades en el continente africano, descubrimos una relación fundamental entre el “mercader de la muerte” (como se le llama) y los planes de expansión de la administración USA en el continente para el control de los recursos naturales y de las materias primas, causa de horribles conflictos en Congo, Liberia o Sierra Leona.
En la república democrática del Congo ( ex Zaire ) Víctor Bout se convirtió en el proveedor oficial del MLC ( Movimiento de Liberación del Congo ) encabezado por Jean Pierre Bemma, apoyado por Uganda.

También proveyó de armas al RCD ( Rassemblement Congolais pour la Démocratie ) encabezado por Wanda Dia Wanda y apoyado por Rwanda. Estos dos movimientos tendrán rienda suelta en Norte Kivi y Sur Kivi desde 1997 hasta el 2004 como apoyo a la ocupación militar en Uganda y Ruanda en todo el este de Congo.

En este periodo, recordado como unos de los más trágicos en la historia del Congo, los dos movimientos fueron responsables de atrocidades contra la población civil, causando decenas de miles de muertes. El MLC de Bemba llegó a practicar el canibalismo y la violación en masa como instrumentos para aterrorizar la población.

Víktor Bout se asoció con un ciudadano de Kenya de origen asiático Sanjivan Ruprah y entró en el mercado de las armas de Sierra Leona y Liberia, alimentando militarmente en Sierra Leona a la sanguinaria guerrilla del RUF (Frente Revolucionario Unido) y al ex presidente de Liberia Charles Taylor, actualmente bajo juicio para crímenes contra la Humanidad.

Entre los clientes africanos de Víktor Bout, encontramos sobretodo a los estados satélites del gobierno USA: Uganda, Rwanda, Kenya y Etiopia, utilizados directamente o indirectamente por parte de la administración Clinton y después por la de Bush, como perros de presa para reafirmar la expansión de USA en África por medio de la estrategia de desestabilizar a los gobiernos causando cruentas y salvajes guerras civiles.
Víktor Bout ha proporcionado a Uganda varios helicópteros rusos MI-24. Además de estos aparatos que permiten aplicar la táctica de la guerra relámpago, ha proporcionado un arsenal de armas ligeras y municiones utilizadas en la invasión del este del Congo.

Desde la mitad de los años 90, Viktor Bout proveía a la policía de Kenya de los AK 47 de fabricación china, reemplazando el anterior equipamiento de rifles automáticos de las armas de origen belga G3 y los UZI de Israel.
Su profundo conocimiento de la perversa dinámica de la política africana le permitió extender la venta de los AK 47 también a numerosas bandas criminales que operan en el país, a su vez utilizadas por los políticos de Kenya, tanto del gobierno como de la oposición , para consolidar su poder y privilegios.
La más famosa de estas bandas armadas es conocida con el nombre de Mungiki.

Gracias a los AK47 del “mercader” de la muerte, estas bandas armadas han asesinado a mas de 1000 ciudadanos en los recientes enfrentamientos electorales, donde Kenya ha vivido un violento choque entre el presidente Kibaky ( de la etnia Kikuyo ) y el candidato Odinga ( de la etnia Luo ).
Se acusaron de forma recíproca de trampas electorales, utilizando a las bandas armadas (principalmente a los Mungiki) intentando hacer estallar un enfrentamiento tribal para asegurar su propio poder.
Sólo gracias a la oposición civil de las dos etnias, que finalmente rechazaron la lógica del odio étnico, se ha evitado un genocidio parecido al de Ruanda ocurrido en 1994.
Víctor Bout además de la venta de armas, se ha dedicado al saqueo de los recursos naturales del Congo desde 1997 hasta 2004.
Gracias a dos compañías aéreas, la Bukabu Aviation y la Air Cess, y una sociedad minera, Centrafrican and Great Lakes business Company, Viktor Bout ocupó una posición importante como intermediario en el saqueo de los recursos del este de Congo, especialmente de coltán, un mineral bastante desconocido pero de enorme interés estratégico.

Los beneficiarios directos de este saqueo del coltán del Congo son Uganda, Ruanda, pero sobretodo y especialmente Estados Unidos y en menor medida Canadá.
Sus compañías aéreas en el Kivu han sido utilizadas para el transporte de mercancías y personas por parte de varias agencias humanitarias de la ONU, incluso después de que la misma ONU pusiera en busca y captura al Viktor Bout acusado de tráfico de armas.
Recientemente Víctor Bout había fundado en oriente medio otra compañía aérea, la AirBus, y a partir del 2003 se convirtió en contratista oficial del Pentágono para el transporte de material militar USA en Irak.

La detención de Víktor Bout amenaza con poner en evidencia a personalidades de inmenso poder en África, en el congreso americano y en la ONU. Su juicio, de llevarse a cabo limpiamente, podría desvelar la complicada red de influencias que apoyaba a este traficante de la muerte y podríamos encontrarnos a varios presidentes africanos, la Casa Blanca y el Pentágono.

Al pesar de las pruebas y las acusaciones contra Víktor Bout, su detención no genera demasiada confianza entre los activistas de los derechos humanos, convencidos de que puede contar con fuertes apoyos en el Congreso Americano por lo que podría ser extraditado a Estados Unidos y ser puesto en libertad.
Esta sospecha nace de la evidencia de que su tráfico ilegal de armas haya coincidido con los objetivos estratégicos americanos en África e Irak. Existe la posibilidad de que se encontraran subterfugios legales para hacer desaparecer de escena a este incómodo personaje.

 

 

Anuncios

10 respuestas a Detenido en Tailandia el “mercader de la muerte”

  1. Ana María dice:

    Hola !!

    Estoy desde hace tres meses obsesionada con los chemtrails. Estoy segura que son aviones militares y que su fin es intoxicarnos a todos. He estado sacando fotos cerca del estadio del Rayo. Pero con esta cámara que tengo ahora no logro fotos buenas. Una consulta: serviría una cámara digital con teleobjetivo de 800 mmm ??
    Mi marido es piloto comercial y vuela a Inglaterra y Francia -entre otros paísas- y voy a pedirle un teleobjetivo de 800 mm que vi a 600 euros en Londres. ¿Qué marca de cámara me recomendáis vosotros que de esto sabéis mucho más que yo seguro ?? La idea es sacar fotos a los aviones e intentar ver su matrícula. Mi marido no cree en los chemtrails, pero me dijo “los aviones comerciales no están preparados para fumigar, los militares no se.”
    Saludos 🙂

  2. trinityatierra dice:

    Muy interesante Ana Maria, ¿en qué compañía de aviones trabaja tu marido?. ¿de verdad has decidido hacerte vegetariana? ¿Tiene esto algo que ver con haberte percatado de la presencia de los chemtrails?¿Vas a ponerte tú misma a sacar las fotos con esa cámara digital tan estupenda? ¿o lo va a realizar tu marido desde el aire mientras esté en vuelo? Respondeme a todas estas preguntas para poder comprender exactamente cual es tu situación. Me interesa enormemente.
    Trinity

  3. trinityatierra dice:

    Ana Maria, no conviene que desveles datos personales en los foros. Hay muchos chico malo por aquí que puede intentar aprovecharse de tu inocencia. Creo que antes de abrir un blog deberías ponerte un poco más al dia. Te veo francamente verde.

  4. Ana María dice:

    Bueno, pero podemos ir aprendiendo, no? 🙂
    Lo del foro ya está decidido, lo haremos con Laura, ella entiende más de Internet. Lo llamaremos “chemtrails vallekas”. ¿Qué os parece? Primero pondremos las fotos que ya sacamos con esta vieja cámara, y luego trataremos de aumentar la calidad con la nueva cámara. Ya me han recomendado que compre una Nikon digital y que el teleobjetivo de 800mm está bien, pero que primero compre la cámara y la lleve porque algunos teleobjetivos no son adaptables. También voy a hablar con un amigo que tengo en la televisión local TeleK, que está interesado por los chemtrails y el NWO. Toda ayuda que podáis darme en forma de consejos, material original o traducido para el blog, será bienvenida.
    Un saludo, AM.

  5. cipion dice:

    Animo Ana María.

    Trinity, creo que deberias borrar el post de Ana Maria de las 6:19

  6. ALOMEJOR 33 dice:

    Ana Maria , , , es importante denunciar … pero que sepas que es uno de los temas mas populares en interent y uno de los mas perseguidos por los cuerpos de inteligencia ,,,, no se como tanta gente pueda estar metida en esto ….pero me temo que es mas complejo de lo que nos creemos , mira videos …. foros ….. lee un poco sobre el tema que tienes mucho … y despues si estas tan animada sigue ,,, EL MUNDO NECESITA ENTERARSE DE LO QUE REALMENTE ESTA PASANDO DELANTE DE LAS NARICES DE TODOS ,, y misteriosamente pasan desapercibidas o como algunas veces decimos, la vacuna social funciona bien …. un abrazo y animo

  7. bravepearl dice:

    Ana Maria, mira por donde he encontrado hace un rato un comentario en la página de Rafapal firmado como Braveparl y aunciando una página llamada chemtrailsvallekas,

    Precisamente en la página de Rafapal que no escribo casi nunca, ya que me produce dolor de estómago el hacerlo, escribí ayer un mensaje haciendo referencia a lo que les espera a Heriberto, su amiguito rafapal y demás gente de su calaña si siguen por ese camino. Creo que se te está viendo el plumero…
    Conmigo no tontees, ¿ok?

    Y disculpa Trinity que escriba aqui esto, pero es aqui donde ha aparecido esta Ana Maria hablando de su página chemtrailsvallekas, la cual están anunciando suplantando mi nick. Y entenderé si optas por no publicarlo. Un abrazo.

  8. trinityatierra dice:

    Hola Bravepearl,
    A “Ana Maria” la habíamos calado ya, sed cautos con las blogs de dudosa fiabilidad de ese tipo de gente. Un abrazo. Lo mejor, bravepearl es que te pongas un avatar como he recomendado en el post. El proceso es sencillo, tienes que darte de alta en WordPress y elegir una imagen , el proceso no lleva mas de 5 minutos-
    Abrazos,
    Trinity

  9. Baldomero dice:

    En primer lugar, me alegro un montón de que hayan detenido a este tipejo que se estaba enriqueciendo con las muertes de los demás. Hoy mismo también han detenido a uno de los principales “cappos” del hachís. Otro triunfo para la Justicia.

    A propósito de esta noticia, quería comentaros que la semana que viene, en el programa “Documentos TV” van a hablar del tráfico de armas en el mundo, y, según vi en el avance, hablarán en concreto de ciertos lugares de la antigua Yugoslavia donde se están vendiendo armas de pequeño calibre con las que se están abasteciendo a guerrillas de todo el mundo, grupos terroristas, etc. Decía el presentador, Pedro Erquicia, que las pequeñas armas (como las que se venden en estos mercados clandestinos) habían matado a más personas que cualquier otro tipo de armas, incluidas bombas atómicas.

    “Documentos TV” se emite los martes a las 22:45 h en TVE, por si alguien quiere verlo. A mí este programa siempre me ha parecido una fuente de información de las cosas que están pasando por el mundo.

    http://www.rtve.es/FRONT_PROGRAMAS?go=111b735a516af85cd9ecfb307b15fdb9fea7138803d67a436edec29452c18b3d7bda5f6f206abcf76f1b1471222a6a36dc35d58e54dccd3fcf93c778bf6f082e

    Saludos.

  10. Al dice:

    {{subst:Aviso referencias|Víktor But}} ~~~~

    Viktor Bout en Wikipedia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: