Piden una moratoria en la aplicación de la “vacuna del virus del papiloma humano”

papiloma.jpg

http://www.elpais.com/articulo/salud/Posible/moratoria/vacuna/papiloma/elpepisal/

20071106elpepisal_8/Tes

Un grupo de especialistas en salud pública han constituido una plataforma para pedir a las autoridades sanitarias una moratoria en la inclusión de la vacuna contra el virus del papiloma en el calendario oficial de vacunaciones.

Como ya publiqué aquí hace unos días el Consejo Interterritorial, organismo integrado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, aprobó el pasado octubre de 2007 incluir la citada vacuna en el calendario, aunque cada comunidad tiene hasta 2010 para organizar el dispositivo.

Como veis, el País publica la noticia, que “reboza” con un poco de publicidad sobre la necesidad de la vacuna. Lo que no publica es el documento en sí firmado por profesionales de la salud que piden que no se aplique la vacuna hasta no realizar estudios más largos y analizar el coste-efectividad de la misma. Pero lo interesante de la noticia es lo que dice el documento que el País se ha “olvidado” de publicar.

Y entre las razones que alegan estos profesionales de la salud están que

La decisión tomada por el Consejo Interterritorial del SNS que dio luz verde a la inclusión en el calendario vacunal español con cargo al sistema sanitario público de esta vacuna se tomó  a pesar del alto precio de las dosis y de las dudas más que razonables sobre su eventual capacidad y eficiencia para prevenir una número sanitariamente relevante de muertes por cáncer de cerviz en mujeres españolas, comparado con las actuales prácticas preventivas.

Si la vacuna se aplicara a partir del año que viene, supondría sólo en costos de compra del producto (464,58 euros por persona), sin tener en cuenta el aparato logístico que debe desarrollarse ex novo para alcanzar que la cobertura sea significativa, unos 125 millones de euros anuales. Para cuando se empiecen a prevenir los primeros casos de cáncer de cuello uterino, dentro de al menos 30 años, el SNS se habrá gastado 4000 millones de euros. Prevenir una sola muerte por cáncer de cuello uterino habrá costado al Sistema Público de Salud 8 millones de euros, sin ahorro un solo euro al actual dispositivo de prevención existente” (..)

Y en cuanto a su eficacia afirman los firmantes del documento:

“ La vacuna del VPH ha sido promocionada ante la opinión pública, los sanitarios y los decisores políticos como una vacuna eficaz en la prevención de cuello uterino (..) cuando esto no es cierto. Sencillamente esta evidencia cientifica aun no existe”.

“Los ensayos sobre la vacuna no han podido ver su efecto en la prevención de cáncer ya que éste tarda mucho en desarrollarse; (..) el ensayo que más tiempo de seguimiento ha tenido hasta ahora ha sido de 6 años (ensayo en fase II) y en ensayo en fase III con mayor seguimiento hasta ahora tiene sólo 3 años. Dado que el cáncer que se pretende prevenir tarda 30, 50 o más años en desarrollarse, la brevedad de los ensayos es obvia(..)

Y continua el documento:

“¿Cómo podemos explicarnos que el SNS no tome la decisión mas racional posible, cuando se trata de defender el bien público?. Obviamente la industria farmacéutica y especialmente las compañías promotoras llevan años desarrollando estrategias de cooptación y creación de un clima de opinión favorable, exagerando riesgos con el fin de convencernos, primero, de que existía un problema y de que luego ellos, precisamente tenían la solución. Las estrategias de disease morgering (invención o exageración de enfermedades para introducir luego un producto farmacéutico, han sido criticadas duramente  y con toda razón desde la deontología publicitaria por el abuso de la buena fe y de la aspiración a no sufrir enfermedades que naturalmente tienen la población y los políticos, a menudo legos en cuestiones sanitarias”

“La industria farmaceútica tiene legítimos intereses financieros, pero no todos ni siempre están en sintonía con las necesidades de la salud de la población”.

Y añade:

“ El escándalo reciente de la terapia hormonal sustitutoria, y la evidencia de que la industria escondió a la opinión pública durante 30 años graves efectos secundarios del tratamiento de una “enfermedad” previamente inventada, no coloca a ese sector en una situación de gran credibilidad pública como garante de nuestra salud”.

Como consecuencia de todas estas razones y algunas más, los firmantes del documento piden una moratoria en la aplicación de la vacuna para poder estudiar el coste-efectividad y la efectividad en estudios más largos que permitan valorar la idoneidad de la aplicación de la vacuna.

Probablemente, las autoridades sanitarias, legas en asuntos científicos y médicos, según parece (lo cual ya tiene Bemoles) harán caso omiso de este documento firmado por un grupo de profesionales de la salud, entre los que se encuentran catedráticos, médicos y especialistas. Pero desde luego, nuestra obligación es enviar este documento a todas las personas que conozcamos y a las que se les está negando el derecho a la información. El mensaje es claro:

¡Muchos buenos profesionales de la salud NO RECOMIENDAN la vacunación de las niñas y adolescentes!

moratoria.doc Acceso al documento completo

Anuncios

6 Responses to Piden una moratoria en la aplicación de la “vacuna del virus del papiloma humano”

  1. butech dice:

    Muy interesante tu post Trinity, así si algunas jóvenes leen tu blog tendrán la posibilidad de averiguar que muchos profesionales, y no 4 lunáticos, no recomiendan esa vacuna.
    ¿Me podrías decir donde se ha publicado ese informe de estos profesionales? He intentado buscarlo por la red, pero no lo he encontrado.
    Sobre el tema de la terapia hormonal sustitutoria que a toda mujer recomendaban y aun recomiendan, no sé que tipo de estudios se habrán hecho en España, pero en EE.UU. existen los suficientes que demuestran esos graves y mortales efectos secundarios. Lo que es sorprendente, es que si algo no cuela mucho tiempo, los mismos ya han previsto otros tratamientos y según dicen menos complicados y con menos efectos secundarios, como p.ej. las isoflavonas que reducen los molestos efectos de esa enfermedad y que una vez más es absolutamente mentira. Lo mismo ocurre con los tratamientos contra la osteoporosis, de lo cual ya te dejé un link, y que simplemente poniendo en google FOSAMAX, una de las marcas, aparecen cientos de denuncias en EE.UU. por necrosis de los huesos y caída de la mandíbula. Finalmente, hay que decir que todos estos tratamientos son de un coste elevadísimo que se reparten entre el Estado y el afectado.

    Saludos

  2. trinityatierra dice:

    Hola Butech,
    http://www.redaccionmedica.com/~redaccion/vacuna_vph_razones_moratoria.doc

    Lo he colgado del artículo también para que todo el mundo pueda leer el texto completo y firmarlo.

    Abrazos,

    Trinity

  3. butech dice:

    Gracias Trinity, o no lo había visto o se me había pasado.
    Ahora mismo le hecho un vistazo.

    Abrazos

  4. butech dice:

    Hace un par de días he visto en TV el spot publicitario en favor de la vacuna contra el virus que provoca el cancer del cuello de utero. Impresionante y qué convincente parece para que las jovenes decidan ponerse esta vacuna. He flipao de verdad.
    Y hablando de las otras vacunas como p.ej. las de la gripe, hace un par de semanas hablé con una persona mayor que se había vacunado, como todos los años, y este año ha pillado una “especie de catarro, gripe o alergia”. Me dice el buen hombre: “pues llevo con esto más de un mes y yo creo que esto no es ni catarro ni gripe, debe ser una especie de alergia. El caso es que yo nunca he tenido alergia a nada.” Según me contó los sintomas eran: mucha tos, mucho moco, dolor de todo el cuerpo, dolor de garganta, dolor abdominal, etc., pero sin fiebre.

    Tocaremos madera para que a los que no nos hemos vacunado no nos entre esa “alergia rara”.

    Saludos

  5. trinityatierra dice:

    Butech, así es…todo cuanto dicen parece convincente ..a simple vista. Quiero decir que en cuanto te pones a hacer preguntas, sus argumentos no aguantan la tensión más básica. Preguntas cómo…qué es el virus de papiloma, cuales son las causas del cáncer de cuello de útero que se sepa, qué pruebas ha superado la vacuna, cuántas pruebas, cuántos años, qué efectos secundarios tiene la vacuna, de qué se compone…etc. todo esto te da la medida de cuan engañosa es esa publicidad…
    Y si hablamos ya de lo que la aplicación reglada costeada por el SNS supone para España, la locura se hace patente…
    Lo cierto es que la vacuna de la gripe lejos de prevenir futuras enfermedades, debilita el sistema inmunológico propio. Pensemos más en alimentación sana (que en si mismo ya es un reto), modo de vida sano, higiene, complementos vitamínicos, etc etc que eso es lo básico que puede salvaguardar nuestra salud de cara al futuro para enfrentarnos a las enfermedades.
    Abrazos,
    Trinity

  6. Eugenia dice:

    Hola yo espero que pronto este la vacuna a la venta, porto el virus de HPV estoy preocupada tengo miedo ojala pronto llege. Desde ya sgracias y saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: